de ZIGGY STARDUST a THE THIN WHITE DUKE: sobre los MÍTICOS PERSONAJES de BOWIE

David Bowie está considerado como uno de los músicos más influyentes desde los años 60.

Foto de Masayoshi Sukita. Vía Tumblr.

Canciones como “Heroes”, “Let’s Dance”, “Space Oddity” o su dúo con Queen, “Under Pressure”, se convirtieron en éxitos internacionales ipso facto y dieron forma definitiva a su distintivo sonido, tan reconocible. Pero Bowie también es famoso por sus habilidades camaleónicas 👽 A lo largo de sus cincuenta años de carrera encarnó a varios personajes de ficción, alter egos básicamente, increíbles: Ziggy Stardust, Aladdin Sane, The Thin White Duke… En el día que la leyenda habría cumplido 73 años, profundizamos en las historias que hay tras los “otros Bowies”.​

 

Ziggy Stardust

Un semidiós bisexual con botas rojas, o el personaje que le dio el empujón que entonces necesitaba (con él llegó al gran público). Pero hay mucho más sobre este carácter que una simple forma de llamar la atención. Ziggy Stardust es, en realidad, un gran compositor de aspecto icónico y muy teatral. Por eso el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Este comienza con Ziggy revelándonos a los terrícolas que sólo quedan cinco años para que nuestro planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un “mesías del rock” para así salvarlo de la destrucción. Las letras critican temas como política, drogas y orientación sexual. 

 

Aladdin Sane

Bowie mató a Ziggy sobre el escenario en Londres y poco después presentó a su nuevo alter ego, el llamado Aladdin Sane. Dicen que este personaje está inspirado en el hermanastro de Bowie, Terry, que padeció de esquizofrenia. Así se explica el juego de palabras del nombre, “A lad insane”, un muchacho demente en español. Los números en el título de la canción “Aladdin Sane (1913-1938-197?)” sugerían la posibilidad de una tercera guerra mundial en la década de los 70. Casi nada.

Aladdin Sane también refleja el lado oscuro de la cultura americana, con temas como “Cracked Actor” y “Panic in Detroit”. Ziggy goes to America. 

 

The Thin White Duke

Los años más oscuros de Bowie. Su lucha contra la adicción a las drogas queda reflejada en más de una canción del álbum Sation to Station. El personaje de The Thin White Duke ha sido considerado como una especie de aristócrata psicópata/ zombie inmortal. El “duque blanco” es un hombre que canta sobre el amor pero que es completamente insensible a los sentimientos. Tenía el pelo rubio platino e incluso hizo declaraciones fascistas, casi nazis (Bowie afirmó que formaba parte del personaje). 

Después Bowie culpó a las drogas. Cuando habló de sus discos de esta época, dijo que son como “obras de una persona completamente diferente”.

 

 

The Goblin King

David Bowie interpretó bastantes papeles en el cine, pero el más memorable sigue siendo Jareth, the Goblin King en la épica fantástica de 1986 “Labyrinth”. Es difícil de olvidar.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️