HBO lanza su plataforma de TV a la carta en España y a parte de poner a nuestra disposición todo su contenido, viene pisando fuerte con nuevas series de estreno. En WAG1 somos seriéfilos declarados, así que permanece atento para no perderte lo último en ficción.
Ya que Game of Thrones se va cayendo por su propio peso (HBO confirma que la octava temporada será la última) decimos adiós a la épica y explotada frase «Winter is coming» para dar paso a «Western is coming». Y es que ya huele a relevo generacional.
Nos referimos a WESTWORLD y aquí sí veremos a unos cuantos señores Mr. Robots.
Era una bonita tarde de verano en la hacienda de la familia Nolan. Christopher, con algo de resaca cósmica deliraba con «batallitas» históricas cuando Jonathan quedó absorto con una pelusa gigante rodando delante de sus narices. Unos instantes más tarde frente a la terraza de los Nolan un nuevo camión de la basura totalmente automatizado recogía las últimas maquetas destrozadas de los ingeniosos hermanos además de la gran pelusa a la que le faltaba llevar revólver.
Jonathan fue contundente después de ésta evocadora imagen:
ROBOTS Y VAQUEROS.
Y así fue, el guionista de las obras maestras de su propio hermano adapta a la pequeña pantalla la novela de Michael Crichton que también tuvo su adaptación al cine en 1973 con un título en español de lo más evocador, Almas de metal, que podría pasar por spoiler en la serie de no ser porque desde la intro vemos como unas impresoras 3D de última generación crean todo tipo de vida artificial para hacernos entrar en un bucle de sensaciones repetidas que sirven de atracción de feria para los bolsillos más adinerados. Lo último en experiencia de inmersión 3D pero sin 3D y con clones humanos encerrados en una conciencia que les podría sobrepasar.
La podríamos definir como el nuevo Show de Truman en el Oeste. El concepto de la serie queda claro desde el primer capítulo, así que recomendamos permanecer atentos a los pequeños detalles ya que la trama no avanzará todo lo que se espera. A priori le ha costado «un poquito» arrancar pero estamos deseando ver qué pasa si se quebrantan las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov:
1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
La clave será descubrir quién está sujeto a éstas leyes y quién no.
Si aún no la has visto, sólo 2 nombres bastarán para que vayas a devorarla, Ed Harris y
Anthony Hopkins, que a pesar de no tener caja tonta se sube al carro de la ficción televisiva en un papel imprescindible con el que ya ha firmado 2ª temporada.
Y después de ver la serie,
¿Sigues estando seguro de tu condición humana?
¿Te atreverías a descubrir tu propia inteligencia artificial?
#WAG1MAG