Hablamos con WARMI sobre EMBRUJAO, su nuevo videoclip

WARMI es el artista queer independiente malagueño quien poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la escena de música urbana en Madrid.

Su sonido es un homenaje al pop, las boybands de los 2000 mezclado con géneros más actuales como el trap, reggeaton y R&B.

El año pasado lanzó en medio de la pandemia su segundo mixtape titulada BORN 2 LUV U, la cual grabo en su casa, que incluye temas como SUPERESPECIAL (una oda al amor pasteloso) y su más reciente sencillo EMBRUJAO (el cual incluye un sample de la canción DILEMMA de Kelly Rowland). Hablamos con el y estrenamos su nuevo videoclip EMBRUJAO.

¿De dónde viene tu nombre artístico Warmi? ¿Tiene algún significado?

Warmi viene de Juanmi pronunciado en andaluz. No me comí mucho la cabeza ni significa nada especial. Quizás debería haberme currado un nombre más distintivo para no tener problemas en los buscadores o en las plataformas, pero ya no me lo voy a cambiar.

¿De dónde viene tu interés por la música urbana?

Mi interés por la música “urbana” viene desde 2016 cuando descubrí a BadGyal con la cover de Pai, a través de ella siendo independiente y haciéndolo desde su casa vi una puerta abierta. Antes de ese momento no estaba yo muy metido en la escena, y de hecho cuando era adolescente odiaba el reggaetón, sin embargo ahora me encanta. Pero no solo me limito a lo que ahora es tendencia, también tengo muchas otras influencias de estilos que me han gustado siempre como pop, R&B, neo-soul, screamo/hardcore… tengo un gusto musical bastante ecléctico.

¿Cómo y cuándo te inicias en la música? ¿Recuerdas la primera canción que compusiste?

Realmente llevo haciendo música desde pequeño. Empecé a producir con un juego de la PS1 que se llamaba MTV Music Generator 2000 y a componer canciones para mi hermana. Varios años después empecé con el portátil a grabarme yo mis propias canciones en inglés bajo otro nombre artístico. La primera canción que compuse era una cutrada tipo pop-electrónico que solo enseñaba vergonzosamente a mis amigos de Málaga. En verano de 2017 fue cuando decidí tomármelo más en serio, cambiar de estilo y empezar a lanzar canciones como Warmi; la primera que hice fue SENTIMIENTO, resultado de mi primer acercamiento con mi estilo actual, estaba probando y conociéndome y quise seguir por esa vía.

¿Cómo describirías tu sonido actual?

Me cuesta describirlo. Diría que es una mezcla de pop con ritmos de reggaetón, dance hall y pequeños tintes de trap, pasado por mi filtro de maricón que hace música en su casa sin tener mucha idea de nada pero a la vez de todo un poco.

Te gusta utilizar mucho el auto-tune en tus canciones ¿Hay alguna razón en específico?

El autotune para mí es un recurso estilístico que utilizo porque me ayuda a conseguir el sonido que quiero y además lo tengo ya supe integrado en mi oído. Si tuviese la capacidad de hacer gorgoritos como Craig David quizás no lo usaría tanto o de forma tan latente. Luego hago covers acústicas a pelo sin autotune, pero eso lo reservo para cuando me apetece mostrar mi lado más ñoño a lo Álex Ubago. Y ahora que lo pienso, creo que el 90% de la música que escucho es autotuneada a muerte. Es que hoy en día el autotune lo es absolutamente todo.

Lanzaste tu segundo disco BORN 2 LUV U el año pasado ¿Cómo lo describirías y cuál es el tema que mejor lo representa en tu opinión?

Lo describiría como una oda al amor pasteloso y un homenaje al pop y a las boybands de los 2000. La canción que mejor representa todo esto diría que es EMBRUJAO, que fue la primera que hice y sobre la que empecé a construir el resto del disco. Suena actual pero a la vez se notan las referencias del pasado a través del sample de la canción DILEMMA de Kelly Rowland o algunos momentos en los que meto golpes de ritmo que recuerdan a las producciones de los Backstreet Boys. Y en todo el EP lo que intenté fue aunar lo que escucho a día de hoy con las influencias de las que he bebido toda mi vida.

Estrenas video clip para el tema EMBRUJAO ¿Con quien lo has realizado y cómo fue el proceso de grabación?

El videoclip de EMBRUJAO tuve claro que quería hacerlo desde el momento en que compuse la primera nota de la canción. Así que con la ayuda de mi amigo y coreógrafo Domi Shameless esperamos el momento idóneo entre restricciones del Covid para buscar al equipo adecuado y ver la viabilidad del proyecto. Al final encontramos al director, Daniel Eusse, y a todo el equipazo que lo hizo posible y a quienes estoy agradecidísimo. Se grabó en dos días y fue intenso, pero lo disfruté como un niño pequeño, ya que era la primera vez que tenía a un equipo de tantas personas detrás (anteriormente los grababa yo con mi amiga sin tener conocimientos ni experiencia). Creo que es mi mejor vídeo hasta la fecha y me gustaría mantener el nivel de cara a los próximos si mi situación económica me lo permite.

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora como artista queer haciendo música urbana?

Yo en mis letras hablo de mis historias y de mi vida, no me invento ningún personaje ni pretendo nada más que hacer lo que me gusta y de la forma que a mí me identifica y representa, es lo que me nace de forma natural y mi naturalidad incluye mi orientación sexual, entre otras muchas cosas. Es cierto que en el género no había muchas figuras importantes queer que fuesen mainstream, pero todo va llegando. Cada vez hay más variedad de artistas y referentes y eso es supe enriquecedor. Y lo que me parece más importante todavía es que consigamos traspasar el nicho queer, que no solo nos den oportunidades dentro de nuestros espacios, sino que el público genérico y las majors también se interesen por los artistas y creadores que somos LGTB+, porque tenemos mucho que aportar al panorama.

¿Cuáles fueron tus principales referentes queer creciendo?

Literalmente no tuve ningún referente queer. Bueno, me encantaban t.A.T.u. y me marcaron muchísimo, pero era todo marketing, así que supongo que mis únicos referentes “queer” eran las grandes divas del pop del momento, como creo que para todos los maricones que hemos nacido en los 90; nos refugiábamos en ellas. Sin embargo, los jóvenes de ahora tienen un abanico muy rico de gente que hace música muy diversa en quienes poder fijarse.

¿Qué podemos esperar al irte a ver en concierto?

No soy Beyoncé en la SuperBowl, pero intento pasármelo bien y que la gente eche un buen rato bailando y bebiéndose una cervecita fresquita. Cada vez me noto más suelto en el escenario y espero seguir teniendo oportunidades de cantar en directo para ir creciendo en ese aspecto. A quien disfrute de los conciertos en los que solo está el artista sin parafernalias pretenciosas que distraigan creo que les gustaría lo que hago.

¿Cómo definirías la escena musical actual de España?

Todo lo urbano y actual que ahora mismo es mainstream tiende a aburrir un poco, y de todos los artistas típicos que sonarían en Cadena Dial que llevan haciendo la misma música que hace 15 años mejor ni hablo. En cambio, la escena más alternativa y underground me parece interesantísima, es la que más consumo. Me gusta encontrar gente nueva que saca cosas frescas muy guays sin haber pasado por ningún tipo de filtro ni pretensión comercial. Hay mucha caspa en el panorama pero también tenemos muchísimo talento por descubrir con un gran potencial. Tres cantantes que me gustan molan mucho ahora son La Yeezi, Maya Okey y Muhate Crew. Creo que las tres son un poder, cada una con su estilo propio bastante diferente. Estoy obsesionado con ellas y tengo cero dudas de que van a acabar petándolo fuerte en algún momento.

¿Cuál es el siguiente paso para El Warmi? ¿Qué tienes planeado para el resto del 2021?

Se vienen cositas pronto. Tengo varios singles sueltos preparados para los que quiero hacer vídeos potentes, varias colaboraciones con otros artistas que espero que salgan pronto a lo largo del año, y también tengo en mente sacar algún mini EP de 2 o 3 canciones que rompan un poco con estilo que hasta ahora he sacado. Ojalá se cumpla todo.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️