URBAN FEST

VONITO: la AGENCIA de MODELOS que rompe ESQUEMAS

La industria de la moda está integrada por diseñadores, modelos, estilistas, críticos, periodistas y un sinfín de profesionales que no acaparan titulares, cuya identidad se desconoce.

Uno de los elementos claves más desconocidos para la realización de cualquier show son las agencias de modelos.

Las agencias de representación de modelos están detrás de todos y cada uno de los desfiles y editoriales de moda. Conforman un negocio por sí mismas, donde los scouters y bookers trabajan sin descanso por incorporar jóvenes promesas a su plantilla. El éxito de estas agencias depende de la contratación de sus modelos por parte de diseñadores y firmas, por lo que tienen que pensar tanto en lo que quieren transmitir como en lo que va a vender. Una agencia que no consigue trabajos y proyectos a sus modelos está destinada al fracaso, independientemente de su tamaño o renombre.

Es por ello que la gran mayoría de estas compañías se esfuerzan por encajar dentro de la industria, analizando las demandas de sus clientes. Orientadas a agradar a sus usuarios, es un sector en el que muy pocas se atreven a “saltarse las normas” y romper con lo establecido. El riesgo que asumen al transgedir y quebrantar los cánones es mayúsculo.

Pero, afortunadamente, no todas las agencias abrazan la seguridad y certeza que les da el conformismo.

VONITO es uno de esos casos excepcionales. Esta agencia de modelos nacida en Sevilla de manos de José Vidal se define como Una plataforma dónde damos valor a la belleza real, una belleza que va mas allá de lo superficial, una belleza más consciente de la realidad que nos rodea.”

A pesar de no haber cumplido los 6 meses de vida, Vonito ha reabierto un debate que en los últimos tiempos había estado silenciado. Los cánones de belleza, aparentemente inamovibles e indestructibles, se ven amenazados ante proyectos como éste. Vidal cree en el poder de lo diferente.

“En Vonito no sólo somos modelos, somos personas, somos creativos, somos reales, somos diferentes, somos vonitos.” podemos leer nada más entrar en su página web. Basta con echar un vistazo a sus representados para darnos cuenta de que no es una agencia más. Tatuajes, piercings, rasgos característicos y únicos que transmiten una personalidad arrolladora. Una innegable heterogeneidad de razas, edades y estilos impregna su casting.

La agencia lanza una pregunta a todos aquellos que visitan su web “¿Alguna vez has pensado que las cosas tienen que cambiar?”. La respuesta, después de haber indagado en esta agencia, es un rotundo “SÍ”. Lamentablemente, la diversidad y pluralidad no es el valor insignia de este lado de la industria. Tal vez, los diseñadores sí puedan permitirse desafiar las normas y arriesgar con mayor facilidad, pero la belleza normativa sigue muy arraigada. El cambio depende de todos los agentes que conforman el negocio, y no se hará realidad mientras una de las patas que lo sustentan reniegue someterse a una metamorfosis.

#WAG1MAG

Texto: David Alarcón

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️