URBAN FEST

VIDEOJUEGOS y REMAKES: ¿existe censura en LO VIRTUAL? 🕹

gif-videogames-wag1mag Vía GIPHY

😎🔥 Algunos siguen en auge.

Y otros se utilizan como arma de control político. 

Entre censuras y prohibiciones, el mundo de los videojuegos, tal y como lo conocieron nuestros padres, podría desaparecer. Y es que no hay nada como la negación para borrar etapas de la historia reciente. 

⛔🚫🔕 Ni siquiera el mundo virtual escapa de la férrea censura posmoderna.

Puede que no lo veas tan claro, pero nuestra sociedad retorna peligrosamente a un puritanismo casi poscolonial, que, en beneficio de un (supuesto) bien común reduce las libertades individuales y crea cada vez más tabúes. 💥💬💫 Esto, en lugar de hacer que pasen desapercibidos, hace que muchas cuestiones que se quieren ocultar a toda costa, sean rescatadas y puestas en valor por las generaciones más jóvenes.

Si no crees que todo esto esté pasando, te dejamos una serie de casos random en los que la censura moderna se ha hecho evidente, en el terreno de los videojuegos: 

☠💀 MORTAL KOMBAT

La primera versión salía a la luz en 1993, y desde entonces las variaciones han sido muchas. Cuando se decidió trasladar el juego a las consolas domésticas, Nintendo se opuso a que el juego llegase en su forma original, pues era demasiado explícito y violento. Como consecuencia, la versión de SNES cambió la sangre por sudor y los fatalities rebajaron considerablemente su tono, con modificaciones o incluso cambios completos del movimiento. ¿LO SABÍAS?

👺🈲 SHADOW WARRIORS

La censura muchas veces no surge con un afán proteccionista, sino que el miedo es el que dispara la necesidad de negación. Especialmente el miedo a lo desconocido. Algo similar sucedió en el Reino Unido de los años 80, cuando todo aquello que tuviera que ver con ninjas, se censuraba, por considerarlos una figura peligrosa para los niños, que los volvía agresivos. La censura que se aplicó consistió en evitar la palabra «ninja» a toda costa.

😎🤔El contenido de los juegos no se tocaba, pero sus títulos cambiaban considerablemente. Así Ninja Gaiden pasó a ser Shadow Warriors y las Teenage Mutant Ninja eran las Teenage Mutant Hero, no solo en las adaptaciones a videojuego, sino en cualquier otro producto que salía del fenómeno pop del momento.

🎆🔫 PRINCE OF PERSIA, TOMB RAIDER y NO MORE HEROES

EEUU suele ser mucho más permisivo con los niveles de violencia. Sin embargo en Europa aún no se ve así, y por ello, surgen versiones europeas censuradas como la de Prince of Persia: Las dos coronas, sin decapitaciones ni chorretones de sangre, o el primer No More Heroes de Wii, cuya ausencia de hemoglobina propició que algunos usuarios llegasen incluso a importarse la versión NTSC junto a un Freeloader.

También es muy habitual que los juegos occidentales rebajen el tono y la cantidad de sangre cuando aterrizan en territorio japonés, como ha sudedido con el último Tomb Raider o BulletStorm. ¿Adaptación cultural o censura? ⛔🔮

Sea como fuere, lo cierto es que las versiones cada vez se adulteran más, sumiéndonos en un profundo desconocimiento y por tanto arrebatándonos la libertad para elegir. ¿Aún crees que la censura ha desaparecido? 🕹🎮

¿QUÉ OPINAS TÚ DEL TEMA? ¿CONOCES OTROS CASOS DE CENSURA EN VIDEOJUEGOS?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️