Los (buenos) gamers tendrán ahora una Playstation 4 o una XboxOne X y seguramente, cuando salen de casa, llevan una consola portátil de Nintendo en la mano.
Quizá en su día jugaran con la Sega pero muy pocos recordarán la Atari. En los últimos tiempos el mercado de las videoconsolas ha experimentado una aceleración monstruosa. Salen modelos nuevos cada poco, sin embargo, antes, hace ya más de 40 años, la cosa era bien distinta. Con el anuncio del lanzamiento de la PlayStation 5 para finales de 2020, y siendo justamente el 25 aniversario de la primera versión, recordamos aparatos y juegos míticos que nunca podremos olvidar.
Atari original (Atari, 1977)
No es la primera consola pero es la que recuerda la mayoría como si lo fuera. La Atari de madera que salió en 1977 con el juego Pong, una pelota que se movía de un lado a otro.
La época de los dinosaurios, casi.
Master System (Sega, 1985)
En 1985 nació en Japón la primera Sega, aunque en Occidente no se hizo popular hasta 1990. Un año después, en 1991, vio la luz por primera vez el archiconocido erizo de color azul Sonic, desarrollado por la propia marca. Antes de su invención Sega y Nintendo rivalizaban por la supremacía en la categoría de videojuegos y Sega no tenía personajes lo suficientemente competitivos para superar a Nintendo.
Como es obvio hubo un cambio de tercio.
Supernintendo (Nintendo, 1990)
Nintendo lanzó su también famosísima Supernintendo para competir con la Master System de Sega. Y aunque en los aspectos técnicos era algo peor, tenía muchos más juegos. El Bastard, por ejemplo, o el F-Zero, que aparece en Mariokart, que conseguía inclinar la pantalla para dar sensación de velocidad.
El no va más.
Game Boy (Nintendo, 1989)
La estrella de las consolas portátiles es la Game Boy. Comenzó como un modelo de consola experimental y en su primer año en el mercado vendió alrededor de 4 millones de unidas en todo el mundo. Con la llegada justo en ese momento del fenómeno Tetris sus ventas se dispararon. Entre el modelo clásico y la versión con color que apareció en 1998 se llegaron a comercializar 150 millones.
Los icónicos juegos de Pokemon tuvieron mucho que ver semejante cifra.
PlayStation 1 (Sony, 1994)
Este es el modelo de la primera consola de Sony, hoy una gama celebradísima mundialmente. Es la más robusta de todas las PlayStation que han salido al mercado. Con ella, todo cambió.
Títulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos y su germen comenzó con la Play.
Xbox (Microsoft, 2001)
Fue la primera consola de Microsoft y pretendía competir directamente con la PlayStation 2. El notable éxito de la PlayStation preocupó mucho a Microsoft. El creciente mercado de videojuegos parecía amenazar a los ordenadores, que Microsoft ha dominado y ha sido una de sus grandes fuentes de ingresos.