URBAN FEST

VALLE ELÉCTRICO celebra 27 ediciones y HABLAMOS con el EQUIPO

El evento predilecto del electro madrileño celebró su vigésimo séptima edición con artistas como Materias Fecales o Virgen María. Rodeados de amigos, Valle Eléctrico brindaba por una nueva edición.

1. Veintisiete ediciones se dice rápido pero indican que Valle Eléctrico tiene ya solera, ¿cómo nació el proyecto? ¿Cómo se mantiene un trabajo así durante tanto tiempo?

El proyecto nació por la necesidad, de algunos de nosotros, por traer a Madrid artistas que eran imposibles de ver por la capital. En aquel momento eran proyectos muy emergentes o pertenecían a estilos muy minoritarios. Representaban apuestas muy arriesgadas, sin una notable fanbase en nuestro país, pero intentamos darle la vuelta para que fuese un club al que la gente viniese a descubrir nuevos sonidos.

Creo que ésta es una de las premisas que han ayudado a que el proyecto perdure en el tiempo con propuestas musicales tan nicho. Otra de las claves es que, para nosotros, el proyecto no sea negocio (aún, jeje), lo hacemos básicamente porque nos gusta y no dependemos económicamente de él, quizá esto nos permita ser más arriesgados. Aunque puede que emocionalmente seamos más dependientes del proyecto, la evolución del Valle Eléctrico es reflejo de nuestras inquietudes tanto visuales como estéticas, además de nuestras experiencias vitales, me atrevería a decir, de estos últimos 6 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Valle Eléctrico @ @autoplacer 2015

Una publicación compartida de Valle Eléctrico™ (@valleelectrico) el

2. Desde luego habéis creado toda una tipología visual y musical entorno a vuestro trabajo, ¿teníais claro cómo iba a ser todo desde el principio? ¿Cómo influye la experiencia de tantas ediciones en este proyecto?

Al principio quisimos dotar al proyecto de un hilo conductor en cuanto a la parte musical, que todas las formaciones que pasasen por nuestro escenario de alguna forma incluyesen el sintetizador en sus composiciones. No tardamos mucho en darnos cuenta que esto era algo que nos podría encorsetar bastante y no podíamos dejar fuera de Valle Eléctrico artistas y estilos que nos encantaban y que no encajaban en esta premisa. Gracias a dejar atrás esto, nos abrimos a infinidad de

estilos y nos permitió ser un club más ecléctico dando rienda suelta a nuestra curiosidad por la música, cosa que nos flipa. Aunque hayamos traído artistas de géneros muy diversos creo que el denominador común de todos es que descubren algo nuevo o curioso a quien los escucha/e. Así que nos hemos cambiado la bio de RRSS a: ​Madrid based club showcasing new sounds since 2012 (risas).

3. La música electrónica viaja por el panorama musical influenciándose con otros
estilos pero, ¿creéis que hay límites que no pueden excederse? Quizá consideráis que hay algún estilo que por gusto o experiencia no se puede combinar con la electrónica.

Internet ha demolido muchas de las barreras socialmente autoimpuestas, y nosotros abrazamos por completo esta libertad/rúptura de géneros. Si existe una idea o concepto musical que parezca imposible de mezclar o diluir, creemos que es cuestión de tiempo el que sea reformulado, pervertido o deconstruido. Siempre nos ha encantado un buen collage (risas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

‪#‎ValleEléctrico17‬ Regresamos por sorpresa en apenas dos semanas, será este próximo 5 de Marzo, en Café La Palma. Si no confiabas todavía en la escena madrileña, el cartel de esta cita será una bofetada en la cara: 3 productores y un colectivo adolescente madrileños protagonizan la velada. Jóvenes productores futuristas sin complejos, que entremezclan hip hop, future garage, trap o R&B intergaláctico, revalidando el notable talento que destila esta ciudad. Los ya no tan desconocidos J Δ Y E E M (@hidden_jayeem y YYIOY(@yyioy) ambos protagonistas del última Red Bull Bass Camp en Madrid, presentarán en sociedad a los prometedores Bawrut (@thesoundofsilencio)y al colectivo ‪#‎72DirtyMobb‬ Entrada anticipada 6€ (Link en la Bio)

Una publicación compartida de Valle Eléctrico™ (@valleelectrico) el

4. A lo largo de todas estas ediciones habéis colaborado con artistas y performers de todo tipo, ¿cuál ha sido vuestra edición de Valle Eléctrico que nunca olvidareis?

Es imposible elegir uno en concreto, le tenemos mucho cariño a todos. Pero por nombrarte algún highlight nuestro primer sold out fue también el primer concierto de TR/TS en España, fue muy especial, estábamos empezando y teníamos muchas ganas de verlos. Nos hizo mucha ilusión.

5. Valle Eléctrico comienza allá por 2012 cuando las redes sociales no tenían el
poder que poseen hoy en día, ¿qué diferencias veis en el panorama desde aquel 2012 a ahora?

Es cierto, al principio salíamos a pegar carteles y perdíamos mucho tiempo en ello (no duraban ni un día puestos). Ahora lo hacemos alguna vez pero como algo más romántico. Actualmente toda nuestra comunicación la hacemos a través de RRSS o prensa online por lo que para nosotros es algo fundamental. Sin este concepto 3.0., nuestro proyecto no habría podido tener este largo recorrido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#VALLEXPERTH 2 @matieresfecales por @robinhooybergs ✨✨✨ Muy pronto nueva edición de @valleelectrico, atentos 👀

Una publicación compartida de Valle Eléctrico™ (@valleelectrico) el

6. El proyecto ha evolucionado tanto que incluso ha desencadenado en vuestro propio merchandising, ¿cómo surge este momento en el que decidís crear algo así?

Siempre hemos tenido claro que Valle Eléctrico es algo más que música. La parte visual es algo que le damos mucha importancia en nuestro proyecto y también es algo con lo que nos gusta experimentar y ser curiosos. ‘Synthzine’, un proyecto en el que uniamos artistas visuales con musicales, es un ejemplo de ello. También se puede ver en la evolución de los artistas que hemos traído, por ejemplo en el último VALLEXPERTH el peso visual/conceptual de los artistas es casi o más importante que el músical. Nos gustaría seguir huyendo del puritanismo tan arraigado en el mundo de la música que da de lado este tipo de propuestas, por considerarlos nimios frente a lo estrictamente musical. Así que lo del merch era cuestión de tiempo, y más que habrá… molaría hacer algo más loco como la bebida energética de QT o el merch de tacones y dildos de SOPHIE. Todo con un sentido como hacen ellos, claro.

7. Después de este largo camino que lleváis recorrido, ¿cómo se plantea el futuro de Valle Eléctrico?

Nos encantaría vivir de este proyecto para dedicarle el tiempo que merece y poder hacer cosas más interesantes. Es algo MUY difícil conseguirlo y para lo que poquito a poco vamos dando pasos. Por el momento nos hemos mudado a una sala con más de el doble de aforo y nos ha ido bastante bien, no nos lo creemos aún. Nos gustaría tender a seguir creciendo. A parte de mantener nuestro club, poder hacer una vez al año o cada x, algo parecido a un festival.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Holi, este mes nos vemos dos veces 💖 Como ya sabéis el 1 de octubre estaremos programando parte de la ‘Pista de Baile’ del Festival Autoplacer, pero el 21 del mismo mes volvemos a nuestro formato habitual celebrando nuestra edición número 20 con el R&B de Kllo (live), un grupo que viene desde la otra punta del planeta, Australia 🌏🇦🇺 Como buenos anfitriones los hemos acogido con lo mejorcito de la escena local. Al cartel se suma un trío madrileño que dará mucho que hablar 🐻🐻🐻 TEN BEARS (live), el slow grime del fundador del sello ‘Total Trax’ 🔮Snowy Beatz (dj Set) y 🖖🏻 Harfon (Dj) encargado de las playlist de Album Magazine que tanto nos flipan. (También pinchamos nosotros para variar😅) Link de entradas en la bio 👆🏻

Una publicación compartida de Valle Eléctrico™ (@valleelectrico) el

8. Por último y relacionado con el futuro del proyecto, ¿qué artista os encantaría que formara parte del cartel de Valle Eléctrico en próximas ediciones?

Pues no lo vamos a ocultar más: CHARLI CALL US. Jajaja. Llevamos detrás de Charli XCX desde que empezó, la intentamos traer en el ‘‘Nuclear Season’ pero no hubo suerte. Por esa época trajimos a artistas con los que estaba colaborando como Blood Diamond (ahora Bloodpop), pero ella en super poco tiempo se convirtió en un artista gigante y nuestro proyecto es muy humilde… Después su evolución a sido brutal aliándose con PC Music y las colaboraciones con artistas como Abra, Kim Petras, Cupkkake, Sophie…best popstar ever. Cuando trajimos a SOPHIE al Absolut Manifesto de este año le comimos un poquito la oreja con nuestro proyecto… a ver si surte efecto y le cuenta algo a Charli (finger crossed).

De momento os podemos adelantar que el próximo Valle Eléctrico el 8 de noviembre en la sala El Sol (spam) traemos a alguien que le ha producido no hace mucho…

Entrevista: Pelayo Salor

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️