USAR el MÓVIL CONTAMINA mucho MÁS de lo que PIENSAS

¿Nunca has pensado el impacto medioambiental que puede llegar a tener tu móvil?

Walking Dead Zombie GIF by Feliks Tomasz Konczakowski - Find & Share on GIPHY

En el proceso de fabricación ya se empieza a contaminar. Para fabricar un smartphone, tienes que obtener las materias primas que se necesitan para su fabricación, es necesario extraer recursos naturales, muchos de ellos minerales, lo que impacta muy negativamente en la naturaleza. Se emite también CO2 y se gastan otros recursos como agua y energía.

Uno solo smartphone requiere de 12 litros de agua limpia.

Concretamente, para fabricar un móvil de 80 gramos se necesitan 44,4 kilogramos de recursos naturales. Si te pones a hacer los cálculos, y tienes en cuenta que gracias al capitalismo en el que vivimos nos compramos un móvil cada dos años…en 50 años:

Una persona que cambie cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener dispositivos de última generación. 

3D Calling GIF by Jacqueline Jing Lin - Find & Share on GIPHY

A eso se le suma el consumo energético y el transporte de las mercancías y los productos finales. Pero también preocupan mucho las emisiones de de C02 que emiten los móviles. Un solo smartphone produce 95 kilos de CO2 en su vida útil. Volviendo a ponernos matemáticos: eso significa que durante los próximos veinte años la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo habrá supuesto un 14% del total.

Una cifra que preocupa mucho ya que representa la mitad de lo que en la actualidad emite toda la industria del transporte. Que es uno de los mayores culpables de la emisión de CO2 a la atmósfera. Una vez finalizada la vida útil del móvill, estos se convierten en basura electrónica; uno de los subgrupos de residuos con mayor crecimiento en la actualidad en España.

Parks And Recreation Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

De toda esta chatarra electrónica sólo se recicla el 21%.

 Un solo smartphone es capaz de contaminar toda el agua que consumen los españoles en un día, ya que cada terminal contiene unos 40 materiales tóxicos, tales como el arsénico, zinc, plomo, cadmio o mercurio. Una sóla batería sería capaz de contaminar 600.000 litros de agua que equivale al consumo de agua en España en un día.

Lo que sí que es cierto, es que no vamos a dejar de usar el móvil. Por ello se buscan alternativas ecológicas como usar energías renovables en los centros de datos o aprovechar el mercado de segunda mano de los móviles que experimenta ya subidas del 22%.

¿Te habías planteado lo que puede llegar a contaminar tu smartphone? 🤨 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️