UNORTHODOX: TODO lo que necesitas SABER (y no te han contado)

Vía Instagram

UNORTHODOX,
Acaba de estrenarse, pero esta «adaptación» de la vida de la escritora Deborah Feldman, acumula ya millones de visionados.

👽👾 Y tras el impacto inicial, nos toca reflexionar.

¿Hasta qué punto valoras tu libertad? ¿Qué serías capaz de hacer por escapar de un ambiente opresor? ¿Cuál es el papel que ocupa la religión en tu vida? 🤓😐

 

Probablemente sean cuestiones que ni nos llegamos a plantear. Quizás estamos demasiado cómodos habitando el privilegio,  👁🎯 en nuestra individualidad y seamos incapaces de ver más allá. 

🔥⛔🚫 Sin embargo, a pesar de las supuestas libertades que creemos haber obtenido, las sociedades Occidentales, tanto en Europa como EEUU aún cuentan con barreras invisibles, que parecen infranqueables. Son prácticamente indestructibles, y confinadas en su interior, aparecen comunidades en las que el curso de la vida parece haberse parado en seco. 

 

 

Este es el punto de partida de la serie Unorthodox, creada por Anna Wingery Alexa Karolinski y dirigida por María Schrader. 🍿🌈☄ La ficción, aunque se toma ciertas libertades creativas sobre el curso de la historia narrada, es muestra con fiel crudeza los detalles de la realidad que aborda. 

Esta nueva producción de Netflix, nos introduce, a lo largo de cuatro importantes capítulos en una comunidad judía ultraortodoxa que habita las calles del neoyorquino barrio de Williamsburg. Estos grupos, descendientes directos de supervivientes del Holocausto y se caracterizan por su fuerte apego a la religión y prácticas tradicionales. 🕯🕎🔙

Sin embargo, Unorthodox no constituye un ataque hacia a aquellos cuyas creencias nos resultan extrañas, desconocidas o incomprensibles, sino que muestra (sin juicios) la realidad de las mujeres en estos núcleos de población. 💔🤖 La judía es, ante todo, una comunidad principalmente patriarcal, en la que ellos, amparados por ciertos dogmas, lo controlan todo. 

 

 

La vida de los individuos, en este tipo de sistemas se encuentra permanentemente dirigida y es observada con pulcritud. 😿🙀 Desde la comida, la ropa, la forma de peinarse, el sexo o la higiene personal siguen una serie de estrictas y ancestrales normas, siempre supervisadas por el rabino.

Y es justo en esta falta de libertad individual en lo que recae la reflexión tras habernos sumergido en la realidad que viven muchas personas a día de hoy, entre nosotros, y que se hace especialmente dura en el caso de las mujeres. Quedan barreras, eso es evidente, pero tampoco es lícito decidir a quien le corresponde derribarlas. 👁🗯💫

Lo que sí podemos hacer, es pararnos a valorar aquello que llamamos cotidianidad y que realmente es privilegio. 

Unorthodox es brutal y esclarecedora.  💣💥 No deja indiferente a nadie, remueve sentimientos y emociones, pero no deja de constituir una adaptación dulcificada de la realidad. Y es que para remover conciencias, no siempre hay que ahondar en la miseria.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-zVhRId0BTw

📺🎬 ¿AÚN NO LA HAS VISTO?

¡SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️