Una gimnasta adolescente se encuentra entre los detenidos y avergonzados por su presencia en las redes sociales.
Irán ha sido testigo de una gran ofensiva contra los influcers de Instagram ya que las autoridades han arrestado al menos a cuatro mujeres la semana pasada por publicar videos en la aplicación.
La única mujer cuya identidad ha sido divulgada hasta la fecha por la prensa es Maedeh Hojabri, una gimnasta de 17 años que supuestamente tenía 600,000 seguidores para sus videos de baile y gimnasta.
Ella, junto con los otros arrestados, fue vista llorando en la televisión estatal el viernes en lo que los activistas temen fueron confesiones forzadas.
«No fue para llamar la atención», dijo. «Tenía algunos seguidores y estos videos eran para ellos. No tenía ninguna intención de alentar a otros a hacer lo mismo. No trabajé con un equipo, no recibí entrenamiento. Solo hago gimnasia «.
Instagram es uno de los pocos sitios de redes sociales que no está muy bloqueado en Irán, donde Facebook y Twitter son mucho más restringidos. Sin embargo, es ilegal que las mujeres bailen o sean vistos sin un hijab en público.
Her name is Maeade Mahi. Recently she got arrested just because of uploading her dancing videos on her Instagram. If you are a woman in Iran and you dance or sing or show your hair then you are a criminal. If you want to enjoy your true self, you have to brake the laws every day. pic.twitter.com/0eIq5ld5x6
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) 7 de julio de 2018
Los usuarios de las redes sociales compartieron videos y mensajes de apoyo para la joven bailarina con un hashtag que se traduce como # dancing_isn’t_a_crime, mientras que otras mujeres han organizado protestas públicas sobre el baile.
Este mes, una mujer iraní dijo que fue condenada a 20 años de prisión por quitarse el hiyab en público en diciembre de 2017. Y en 2014, siete jóvenes iraníes fueron arrestados por grabar una versión de «HAPPY» de Pharrell. Se les entregó una sentencia suspendida de 91 latigazos y seis meses de cárcel.
Amnistía Internacional condenó el juicio en ese momento. Y tú, ¿qué opinas?
#WAG1MAG