El King’s College de Londres y la compañía de salud mental inglesa Compass Pathways están realizando un ensayo clínico (solo va por la fase 1) para evaluar si la psilocibina, ingrediente activo de las SETAS psicodélicas o alucinógenos, podría usarse de manera segura para tratar la depresión. 🌈
Ya se había demostrado previamente que la psilocibina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta la fecha. También se está investigando para aliviar el dolor en pacientes terminales.
El nuevo estudio administró psilocibina a 89 voluntarios de aproximadamente 35 años con condiciones sanas.
“No hubo eventos adversos de ningún tipo”, “ni efectos negativos” en la función cognitiva de los voluntarios, según señala el informe. En cambio, sí experimentaron “cambios en la percepción sensorial” y una “alteración positiva del estado de animo”, efectos típicos de las drogas psicodélicas.
Los resultados del estudio son tranquilizadores. Respaldan un mayor desarrollo de este ingrediente activo como tratamiento para pacientes con problema de salud mental que no han mejorado con la terapia convencional.
La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 264 millones de personas en todo el mundo afectadas por la depresión.
El tratamiento farmacéutico más común es tomar antidepresivos, que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro para mejorar el estado de ánimo. Pero los antidepresivos no funcionan para todos y generalmente se prescriben como un tratamiento a largo plazo para mantener la efectividad.
Por el contrario, los fármacos psicodélicos alteran rápidamente nuestra función cerebral. “Podrían tratar a los pacientes en solo unas pocas dosis cuando se combinan con la terapia”, en palabras de los investigadores.
Buenas noticias! Cada vez estamos más cerca de tratar la depresión y los trastornos de ansiedad como es debido. 😊