De todas las grandes firmas de prêt-à-porter que existen, solo unas pocas pueden presumir de haber marcado el ritmo de la moda.
Prada sí, y además por mucho tiempo.
La firma Prada se fundó en Milán en el año 1913, fruto del afán y la constancia de Mario Prada. Por aquel entonces, gracias a la calidad de sus acabados y a su buen hacer en marroquinería, la marca se convirtió en el proveedor oficial de la Familia Real italiana.
Consiguió así hacerse un hueco entre la jet set y las esferas más altas del continente europeo. 💵
En 1978, la nieta de Mario, Miuccia, tomó las riendas de la dirección artística de la empresa dispuesta a llevarla un paso más allá.
Militante en su juventud del Partido Comunista, Miuccia Prada se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a tomar el control de la empresa familiar.
Es precisamente la política uno de los motores principales de sus colecciones e iniciativas. La ropa “puede ser un poderoso instrumento”, asegura ella. A lo que añade: “Es toda esta implicación social de la moda y el vestir lo que encuentro verdaderamente interesante hoy en día, y en realidad nadie se molesta en analizarlo porque se supone que nuestro trabajo es algo estúpido y esnob”. 💥 💥
El maravilloso perfil de Instagram What Miuccia Wore (@whatmiuccia) desgrana la evolución de estilo de la diseñadora en una especie de archivo histórico que nos recuerda porqué despierta tanta fascinación.
Con Miuccia al frente de Prada se introdujo a mediados de los años 80 el prêt-à-porter. Desde entonces, la casa de moda milanesa ha revitalizado y reinterpretado temporada tras temporada elementos muy presentes en el imaginario colectivo, tales como el encaje, las rayas, la piel de serpiente y hasta el universo tunning.
Convirtió la firma en un éxito global todavía mayor gracias a sus mochilas de nylon. 🙌
Fabricar complementos con este material fue una idea totalmente revolucionara teniendo en cuenta que la piel era, hasta aquel momento, la quintaesencia de Prada. Sus piezas de nylon a precio de oro no tardaron en convertirse en símbolo de la casa (tanto que a día de hoy aún es uno de sus materiales recurrentes).
Según Miuccia, “la curiosidad acerca del mundo, la sociedad y la cultura están en el corazón de la creatividad y la modernidad de Prada”.
Para la editora internacional de Vogue Suzy Menkes, Miuccia es, simplemente, “la maestra de todos nosotros”.
En 1992 funda la firma Miu Miu queriendo acercar sus diseños a un público más joven, con estilos algo más asequibles. Esta debe su nombre al simpático diminutivo con el que Miuccia era conocida entre familiares y amigos de pequeña. Prada tiene una vocación más conceptual.
En 1999 se abrió el gran centro de operaciones y espacio creativo de la Fondazione en Vía Bergamo en Milán, un espacio industrial equipado en su interior con espacios multifuncionales para los negocios, laboratorios de ideas y áreas dedicadas a desfiles de moda.
💜Prada, desde luego, solo hay una.💜