TODO lo que debes SABER antes de hacerte un TATTOO HANDPOKE

Era algo carcelario, underground y muy mal visto. Pero en los últimos años el handpoke se ha convertido en toda una tendencia.

Te contamos todo lo que debes saber si vas a hacerte un tatuaje con esta técnica.

Antes de empezar al desgranar el mundo del handpoke, para la gente que aún no sepa que significa esta palabra: el handpoke es una técnica ancestral de tatuaje que consiste en clavar punto por punto una aguja con tinta sobre la piel, para ir formando así las líneas, y por tanto el tatuaje. Al tener que hacerlo el tatuador a pulso, los tatuajes a handpoke suelen tirar hacia diseños más minimalistas, pero cómo veremos a continuación hay verdaderos maestros de esta técnica.

ORIGEN:

La palabra handpoke significa literalmente «empujar a mano«, los primeros tatuajes conocidos, descubiertos en momias, estarían datados en el 5.000 años a.C y se cree que tenían que ver con rituales mágicos, protectores y medicinales. Un gran ejemplo es el de la momia Otzi, encontrado en los Alpes. Por su piel recorrían nada más que 61 tatuajes.

National Geographic – Tatuajes de la momia Otzi

Cómo podéis imaginar, por aquel entonces, la aguja conocida ahora por todos todavía estaba lejos de ser inventada, así que recurrían a técnicas más rudimentarias. Principalmente eran agujas y tintes hechos por ellxs mismxs, habitualmente de hueso y para hacer los tintes usaban carbones y plantas.

Las dos técnicas más conocidas eran: la misma que ahora, pinchar en la piel con la aguja impregnada en tinta, y otra más heavy que consistía en pasar la aguja con un hilo pequeño empapado en tinta. Los tintes naturales que debieron ser más comúnes serían la ceniza de carbón vegetal o el hollín, que producirían tinta negra. Metales como el cobre y el hierro también serían utilizados para producir tintes de más colores (verde, azul, rojo, negro).

CONSEJOS:

Si quieres hacerte un tatuaje a handpoke es recomendable que sepas antes varias cosas:

En primer lugar, al ser menos invasivo no daña tanto la piel como la máquina y su cicatrización es mucho más rápida. Si es tu primer tatuaje es una buena opción para ir haciéndote amigx de la aguja. Si bien es cierto que, depende de las «pasadas» que tenga el tatuaje corremos riesgo de que se desgaste antes, sobretodo en zonas sensibles como manos o pies.

Asegúrate de que el tatuador que te vaya a tatuar conozca la técnica e infórmate bien de todo lo necesario en caso de querer hacer con tus colegas un tatu casero. Muy típico en el handpoke eso de comprar las agujas y la tinta y lanzarse a la aventura. Bueno. Informaros muy bien antes de todo lo necesario que hay que comprar. Es muy importante la higiene en los tatuajes y el uso de buenos materiales (guantes y una buena vaselina), sobretodo en la tinta (ahora hay hasta variedades veganas). 💖

ESTILOS

Al ser tatuajes que beben sobretodo de lo tradicional y ancestral, los estilos más repetidos suelen ser el Mandala, el Ornamental y el Puntillismo. Aunque hay que recalcar que el handpoke no deja de ser una técnica y puede ser aplicada en cualquier tipo de tatuaje. Tan sólo tienes que dejar volar tu imaginación, encontrar a un tatuador que te guste y adentrarte en el mundo de la tinta!

Y tú, ¿quieres hacerte handpoke?
¿tienes con esta técnica?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️