URBAN FEST

HABLAMOS del SUICIDIO: los MILLENIALS nos MORIMOS

ALERTA SUICIDIO: Los millenials se MUEREN.

El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de nuestro país. Un elefante en la habitación que aplasta miles de vida cada año y que nadie ve, porque están mirando para otro lado.

Si usas habitualmente el tren o el metro, seguro que alguna mañana has escuchado por megafonía algo así como: «Por problemas técnicos el tren se retrasará unos minutos más». Es un secreto a voces: en demasiadas ocasiones, alguien se ha lanzado a un túnel de oscuridad.

Si enciendes la televisión parece que vives (o mueres) en un mundo paralelo. Campañas de las televisiones, publicidad institucional o debates que solo giran en torno a los accidentes de tráfico, el consumo de drogas y la violencia de género.

Que sí. Que me parece perfecto. Pero empieza a cantar chirriar😤  que nadie hable del suicidio y más si empiezas a hacer números. En 2.015 murieron en España 3.602 personas a causa del suicidio. Casi 2 veces más que las que murieron en accidentes de tráfico y 62 veces más que las que murieron por violencia de género.

via GIPHY

El 18% de los que se suicidaron habían ido al médico esa misma mañana.

El silencio mediático es una excusa para no hablar de ello pero no una razón. El psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán cree que los medios de comunicación deben hablar de ello sin miedo al «efecto llamada». También asegura que lo que mata es silenciar el suicidio. Además la OMS elaboró en 2010 una guía para informar (sin fotos, sin detalles sobre la forma de morir…). A tomar por culo la excusa. 😡

El silencio cómplice puede tener varios motivos. Quizá sea porque no hay una industria 💸 potente alrededor del suicidio que genere dinero de forma directa o indirecta, como sí que la hay en las causas de muerte que aparecen por televisión.

via GIPHY

Quizá sea, porque significaría asumir el fracaso de una sociedad. Ningún político ni actor económico puede sacar pecho 👔 en un país en el que la gente se suicida con tal de no seguir aguantando lo que vive día tras día. Significaría asumir que los últimos que llegaron, se encontraron un vertedero lleno de juguetes rotos. Que las cosas no van a mejorar. Que no se divierten. Que no quieren seguir jugando.

via GIPHY

¿Qué opinas de esta realidad?

#WAG1MAG
¡Síguenos en redes!

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️