STREETWEAR: hasta dónde hemos llegado y en QUÉ PUNTO ESTÁ 🔥

streetwear-portada-wag1mag Vía Instagram

💥💫 Algo que comenzó siendo aspiracional, ha concluido para muchos.

El fin ya está cerca, y puede que exista cierto hartazgo de la estética que ha dominado la calle desde finales de los noventa.

Sin embargo, resulta todavía especialmente próspera. 💚🤑💰

¿DE DÓNDE VIENE? ¿QUÉ ES? ¿CÓMO HA LLEGADO HA DESPERTAR NUESTRO HYPE? Y… ¿POR QUÉ PARECE QUE EL STREETWEAR (TAL Y COMO LO CONOCEMOS) YA NOS ABURRE?

😎🔥🎆 Lo primero que debemos tener claro, es el hecho de que existen muchas teorías acerca del streetwear y que llega a un consenso u opinión común es prácticamente imposible.

Muchos (especialmente sus detractores) argumentan que lejos de ser un estilo vida, lo urbano se ha consolidado como negocio. Se trata por tanto, de algo que vive en tránsito y que se haya en un constante estado de transformación. 🔮✨💫

Más allá de eso, streetwear hace referencia a un movimiento que no tiene reglas estrictas, pues tiene mucho que ver la actitud, la personalidad, los gustos y la vida en sí de la persona. Y por supuesto, su valor económico es de billones de dólares anuales.🤑💬💥

¿Dónde acaba el estilo personal y empieza el negocio?

💦💎🌊 Todo comenzaría en los 70, alrededor de la escena californiana del skate y el surf. Fue en esa época, cuando el surfista Shawn Stussy empezó a garabatear su apellido en las tablas de surf, plasmándolo posteriormente en camisetas, gorras y shorts, que vendía desde su coche alrededor de Laguna Beach.

El éxito creciente le llevó a vender sus productos en retales especializados, a mediados de los 80, hasta llegar al punto donde se encuentra hoy la marca, con ingresos anuales millonarios, colabos top y tiendas en  Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Australia.

✨☄🔥 Fue también en la década de los 80, cuando la fusión de las marcas deportivas y la industria del hip hop supuso se hizo evidente, conformando así el streetwear más reconocible y que seguimos adoptando en la actualidad. Así, marcas como Nike, Le Coq Sportif, Adidas o Kangol llegaron a alcanzar gran popularidad entre fans e ídolos. 

En esta época el streetwear estaba más en la calle que nunca (valga la redundancia). 🔇🔊🎯

En la actualidad las colabos con artistas se encuentra entre las principales estrategias de marketing de este sector. Y eso es lo que poco a poco, hace que pierda interés, puesto que nos encontramos ante una fómula que ya se ha quemado demasiado. 🎱🎲👟 Reebok y Kendrick Lamar, Adidas y Kanye West, Converse y Tyler the Creator… son solo algunos, pero podría decirse que en los últimos años, este tipo de movimientos nos han llevado al hartazgo.

Por otra parte, en los últimos 10 años, las marcas de lujo también han querido hacerse notar dentro de este movimiento que el streetwear constituye. Así, no había lugar al que mirar, que no estuviera impregnado de esta «moda de la calle». 💎🔥🎇

Y al final cada vez cuesta más sorprender. Por tanto, no es solo el hecho de que las colabos cansen o los estilos se repitan hasta el punto de rescatar casi masivamente iconos vintage de los archivos de las marcas, sino que la fórmula ya no parece dar más de si.

😎👻👽 Es necesario por tanto, cambiar el paradigma, que no anularlo, para así redefinir los parámetros de un nuevo streetwear. 

¿QUÉ OPINAS TÚ? ¿TE SIGUE MOLANDO LA ESTÉTICA STREET O CREES QUE ESTÁ ACABADA? ¿CÓMO VA A EVOLUCIONAR EL ESTILO URBANO?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️