«SOUVENIR del MAR MENOR» las LATAS de DESECHOS que DENUNCIAN el estado del MAR MENOR

La crisis climática tristemente está aqui y no tenemos que marcharnos lejos para poder comprobarlo, en España podemos verlo.

Juse ha creado el proyecto «Souvenir del Mar Menor» con el que busca la reflexion sobre el estado actual del Mar Menor, Murcia. 🗺

Desde hace una década el entorno del Mar Menor de Murcia (que alberga playas como La Manga), un paraíso vacacional sobretodo para madrileños, sufre el abuso de los vertidos tóxicos de la ganadería, la agricultura; además de los impactos que causan fenómenos meteorológicos tan nefastos como la gota fría del año pasado, afectando la vida de sus vecinos a niveles económicos y sociales.

Como consecuencia, el mar ha disminuido los niveles de oxígeno hasta tal punto que, por ejemplo, el año pasado aparecieron en las costas miles de peces muertos. 💔

«Souvenir del Mar Menor busca abrirnos los ojos a través de imágenes y elementos gráficos que homenajean la estética feísta del Mar Menor y la cultura del souvenir, se hace partícipe al usuario de todo un imaginario que nos muestra una visión irónica, como un espejismo, de la crisis climática del Mar Menor.

Juse nos habla de por qué es importante que nos informemos sobre el estado del Mar Menor:

«Como os podéis imaginar, la situación del Mar Menor me la tomo de una manera personal. Las playas de Lo Pagán bañan los recuerdos de mi infancia este hecho de que no se le da la suficiente visibilidad al problema, provoca un choque emocional bastante fuerte en mí.
A partir de este último año se han generado movimientos de denuncia que no han conseguido generar difusión, lo más probable, por el hecho de que usan estas imágenes que, aunque son muy dramáticas, la sociedad las hemos normalizado. Este es el punto de partida de mi proyecto. «

Esta campaña se abandera de dos lemas: «La naturaleza recupera lo que es suyo» es una manera de denunciar el greenwashing que promueven el ayuntamiento y las empresas contaminantes de la zona y, además, es una declaración de intenciones: los vecinos quieren recuperar su entorno. 🌊

¿Cómo empezó tu proyecto?

Quiero que la situación medioambiental del Mar Menor se convierta en un problema a nivel NACIONAL, por eso he empezado a hacer una Campaña Reivindicativa Reaccionaria.

¿Cuál es el objetivo?

Mi objetivo no es concienciar ni hacer que nos convirtamos en un referente del ecologismo, no. Lo que quiero conseguir es generar reacciones, comenzar una conversación y que tomen cartas en el asunto quien deba hacerlo, porque yo no sé a quién o cómo debo denunciar la situación de otra manera. Para ello, me desvinculo del discurso dramático de estas plataformas y hago uso de un lenguaje millennial, más irónico y ambiguo, que juega con los elementos de la cultura popular y hace referencia al souvenir y al meme.

Cuéntanos todo sobre la performance del souvenir.


El grueso de esta campaña es una performance donde no sólo se trata de ser descriptivos, sino que vamos a acercar a los ciudadanos al problema medioambiental regalando, a modo de souvenir, residuos recogidos de las playas del Mar Menor. Este souvenir adquiere la forma de una lata que, además, lleva implícito el concepto de conservar. Queremos conservar el entorno del Mar Menor. Cuando la abres, el usuario experimenta la decadencia del entorno en una experiencia envolvente. El contenido huele mal y lleva lodo, algas con heces de gaviota, colillas, plásticos, mascarillas y un gran número de residuos que se han ido encontrando por las costas del Mar Menor (en playas como Lo Pagán o Los Nietos). 🗑

Además la campaña une a varias generaciones… ¡Cuéntanos!


El modelo es mi abuelo, Fulgencio, se niega a dejar las playas de Lo Pagán. La modelo es mi madre, Silvia, ya da por perdido el entorno.  La dirección artística, fotografía, producción y diseño lo he hecho yo, Juse, la herencia del Mar Menor, me niego a que simplemente se destruya el Mar Menor ante la mirada pasiva de todos.


Trabajemos para que el Mar Menor no se destruya,
¡HAGAMOSLO VIRAL! ⚡️

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️