URBAN FEST

SOPHIE, la dj y PRODUCTOS escocesa que está REDEFINIENDO el POP experimental

Sophie es una de las artistas con más visión de su generación.

Nacida en Glasgow, Escocia, en 1986, se dio a conocer hace unos seis años como afiliada y amiga del sello PC Music y su fundador A.G. Cook (manager también de Charli XCX y, en su día, de Kanye West).

Empezó en el seno de una banda, Motherland, junto a Sabine Gottfield, Matthew Lutz-Kinoy y Marcella Dvsi. Después, tras la disolución del grupo, siguió trabajando con Lutz-Kinoy en una serie de performances, hizo algo de cine y colaboró con diversos artistas de la discográfica.

Su primer trabajo en solitario, “Nothing More To Say”, vio la luz en febrero de 2013. Ya entonces despertó la atención de la crítica musical, llegando a ser comparada con nombres importantes como TNGHT o Rustie.

https://www.youtube.com/watch?v=bSUQUsJ1U-U

En los años siguientes colaboró con algunos de los nombres más relevantes del panorama pop (Madonna, Lady Gaga, Diplo…) pero mantuvo un perfil bajo. No había fotos suyas en Internet, tenía una presencia casi nula en redes sociales y apenas concedía entrevistas. Se trataba de “el misterio del hiperpop”. Los medios se referían a ella en masculino puesto que su nombre real era de hombre y hasta se le acusó de hacer “apropiación de género” por cantar con voz aguda.

En 2017 todo eso cambió y Sophie finalmente se presentó al mundo como lo que es, una mujer transexual y una aspirante a estrella de la música. Mostró sus credenciales con “It’s Ok to Cry”, una balada con sintetizadores y el primer single de su álbum debut Oil of Every Pearl’s Un-Insides

Apoyándose en soportes informáticos, en samplers de instrumentales y creando un firme colchón musical, Sophie produce una atractiva combinación de texturas y ambientes. En su trabajo la electrónica y el pop se dan la mano.

El diario inglés The Guardian ha dicho recientemente de una de sus actuaciones que “decir que es camp ni siquiera se aproxima” a lo que hace en el escenario.

Ha resituado las barreras entre géneros y redefinido los conceptos de autenticidad y artificialidad, industria y producto, creatividad y utilidad. Por ejemplo en 2014 produjo, junto a A.G. Cook, la canción “Hey QT” para QT. En una actualización de los ideales de Andy Warhol, como parte del lanzamiento del single se inventaron una bebida energética llamada QT Energy Elixir, y la marca era repetida a lo largo de la canción al más puro estilo product placement.  

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️