URBAN FEST

¿se está a los 16 AÑOS realmente preparado para VOTAR?

Hay quienes se echan las manos a la cabeza cuando oyen hablar de la posibilidad de permitir votar a los jóvenes de 16 años.

“¡No, son demasiado inmaduros para decidir el gobierno de un país!”, dicen.

A esta argumentación suelen acompañar otras como que los chavales son influenciables, que el entorno les puede hacer tomar decisiones que no compartan, que son radicales…

Sin embargo, la Huelga Mundial por el Clima del pasado 27 de septiembre (con alguien como Greta Thunberg inspirando y personificando la lucha contra el calentamiento global) puso de manifiesto hasta qué punto los menores de 16 y 17 años están implicados activamente en la vida política y civil de sus respectivos países.

Según distintos sociólogos y politólogos, a los 16 años los adolescentes ya tienen las capacidades intelectuales y afectivas requeridas para actuar responsablemente.

Estudios recientes realizados en Austria, el único país europeo que ha reducido la edad de voto, indican que el nivel de entendimiento sobre cuestiones políticas y de civismo de un joven de 16 años es idéntico al que posee una persona de 21. 

¿Es así realmente? ¿Es verdad que los menores de 16 y 17 años son inmaduros, influenciables y manipulables, o están lo bastante formados para participar?

Existen argumentos de sobra en ambos bandos.

Para muchos, los adolescentes tienden a tener una perspectiva temporal corta, interesándose más por las consecuencias a corto término que por las consecuencias a largo plazo. Además, también tienen menos conciencia del riesgo y son más impulsivos.

A pesar de que la mayoría de edad legal en nuestro país es a los 18 años, gran parte de las responsabilidades, los derechos y los deberes de la juventud como, por ejemplo, casarse, emanciparse, obtener un trabajo o tener causas penales, se adquieren al cumplir los 16.

¿Entonces?

Sería justo y conveniente que a los 16 años se tenga derecho a voto, de la misma manera que se les reconoce otros derechos que exigen una gran responsabilidad. Pero esto sin duda requiere que el sistema educativo se proponga conseguir que todos los adolescentes tengan los suficientes conocimientos y la responsabilidad suficiente para ejercer su condición de ciudadanos.

¿Tú qué opinas?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️