se CONFIRMA el segundo caso de CURACIÓN del VIH

Después de un año de incertidumbre, los investigadores consideran que «el paciente de Londres» se ha curado.

30 meses han pasado desde que se sometiera a un trasplante de células madre de la médula ósea, que ha conseguido quitarle del tratamiento antirretroviral y cualquier signo detectable del virus.

Sería por tanto, la segunda persona en el mundo en haber eliminado el VIH. El tratamiento antirretroviral sirve para reducir la concentración del virus en el organismo por tanto disminuye el riesgo de transmisión. Si un portador interrumpe el tratamiento, el virus tendría un rebrote en menos de 4 semanas.

Adam Castillejo, venezolano residente en Londres es el «paciente de Londres», que decidió hacer pública su identidad en una entrevista para el The New York Times. Adam lleva conviviendo con el VIH desde 2003, hasta que en 2011 recibió la noticia de cáncer, un linfoma en fase 4 que le llevó en 2016 hasta ese trasplante que ha resultado ser un éxito extraordinario.

En octubre de 2017, Adam recibió su último tratamiento antirretroviral y no ha sido hasta ahora hasta que se ha anunciado su cura.

«Quiero ser un embajador de esperanza», Adam Castillejo, «el paciente de Londres».

Podría haber un tercer curado, según ha publicado The Lancet HIV, un paciente de Düsseldorf que lleva ya 14 meses con el virus siendo indetectable.

Todo esto es gracias a dos copias genéticas de dos donantes de glóbulos blancos (las defensas del organismo) que han resultado ser resistentes al virus. Una vez hecho el trasplante, las células madre del donante sustituyen las del portador disminuyendo el riesgo de réplica, haciendo finalmente que el virus acabe desapareciendo.

Aún así esto no es una cura como tal. Es una evidencia de que la cura contra el VIH es posible y cada vez está más cerca. Un trasplante de médula ósea es una intervención demasiado complicada ya arriesgada, tanto en pacientes de cáncer o de VIH, y se utiliza sólo como último recurso.

¡Os seguiremos informando!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️