hablamos con SANZ i VILA de su NUEVO LIBRO: » «Perros, gatos y otras superstars»

Hablamos con el artista Sanz i Vila tras la salida de su nuevo libro.
Pau, made in Alicante, ha ido demostrando desde la primera entrevista que le hicimos en WAG1 de qué pasta está hecho.

Tras publicar los libros «Triamor», «Los novios de Gael» y «Un buen día para desaparecer», el ilustrador Sanz i Vila vuelve a Ediciones Hidroavión, cambiando de registro, para mostrarnos un catálogo repleto de historias reales de perros, gatos y otras especies animales que han marcado la historia de la humanidad por alguno de sus actos, en ocasiones heroicos.

¿Por qué un libro sobre animales? ¿De dónde viene esa fascinación?

Los animales siempre han sido una constante, no solo en mi trabajo, sino en mis intereses en general. Tengo una gran cantidad de cuadros y dibujos que hice mucho antes de estudiar Bellas Artes, y en la gran mayoría aparecen animales. De pequeño jugaba con Playmobil de animales, tenía enciclopedias y libros hasta aburrir, siempre han sido una de mis pasiones.

El hecho de haber realizado este libro sobre animales viene de ahí, pero necesitaba sumarlo de alguna manera a mis nuevas pasiones y también unificar estos animales bajo un concepto que me llame la atención en la actualidad, pues sin interés por lo que se dice no tendría sentido crear. Afortunadamente en Ediciones Hidroavión cuento con la libertad de poder contar lo que quiero, sin que me sean impuestos cambios que me alejen del trabajo final. Finalmente nació este catálogo de animales que cambiaron la historia convirtiéndose en superstars.

¿cuáles son tus ‘Superstars’ favoritas?

Laika y Copito de Nieve son mis dos protagonistas favoritos del libro «Perros, gatos y otras superstars». Ambos con historias trágicas que muestro en el libro, ya que en todo momento he querido representar con claridad muchas de las situaciones que han vivido estos animales, como en el caso de Copito de Nieve, que por su peculiar pelaje fue capturado en su hábitat natural de manera muy violenta y más tarde vendido a un primitólogo barcelonés. Hoy solo recordamos que fue un icono, una imagen de merchandising y el símbolo de una ciudad durante muchos años.

¿Qué destacarías de este libro que no tienen los anteriores?

Sobretodo, que es la primera vez que hago un libro enciclopédico. Anteriormente he trabajado siempre historias en primera persona, como en el caso de «Los novios de Gael», sin duda mi libro más conocido, y en este último he cambiado totalmente de registro, aunque no creo que sea un cambio definitivo, sino más bien algo que me interesa explorar en este momento.

Es tu cuarto trabajo literario. Pero tocas un montón de disciplinas artísticas, como la ilustración o la escultura. ¿Cuál de todas ellas te provoca mayor satisfacción?

Sí, aunque lo cierto es que mi interés por la escultura siempre ha sido bajo en cuanto a creación, no tanto como espectador, ya que me encanta la obra de Jeff Koons o Claes Oldenburg, por ejemplo.

He tenido épocas en las que me gustaba más realizar trabajos sobre lienzo o grandes formatos, otras en las que he disfrutado la ilustración más tradicional en libros y revistas acompañando a textos. Actualmente me encuentro disfrutando más de esta última faceta, es donde mejor me siento.

Tienes también una línea propia de merchandising que ilustras y vendes.

Sí, que la ilustración abarque todos los ámbitos y no se encierre en funcionar como una pieza meramente artística me parece fundamental. Cada vez es más común que aparezca expuesta y a la venta en galerías, eso es genial, pero su hábitat natural (el de la ilustración) debería centrarse especialmente en los libros, las revistas, la publicidad y los artículos ilustrados.

¿Hasta qué punto te han ayudado las RRSS profesionalmente?

Me han ayudado mucho, eso es innegable, pero no creo que más que las horas de trabajo, los estudios y el esfuerzo, porque no ha sido fácil. Actualmente ,muchos de los trabajos que realizo son porque después de estos años ya existen unos enlaces, me conocen por haber trabajado conmigo anteriormente y saben cómo lo hago, les gusta y piensan en mí cuando tienen un proyecto, sienten esa seguridad de que haré lo que tienen en mente y yo estoy muy agradecido por ello.

¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración?

Diría que fueron en 2013, al finalizar la carrera y al mismo tiempo que me preparaba para el que tenía claro que sería mi futuro, el profesorado. Comenzaron a llegarme trabajos relacionados con la ilustración de manera casi casual, y fueron enlazándose unos con otros hasta el día de hoy.

Tus dibujos solo tienen tres colores: rosa, azul y amarillo. ¿A qué se debe esta selección?

Realmente, estos son los colores que predominan y durante unos años han sido los únicos que he utilizado, pero en el último año he realizado trabajos donde soy menos estricto en ese sentido, juego con degradados y exploro las posibilidades que me dan estos colores al ser unidos con diferentes texturas, siempre sin perder la esencia de mi estilo, pues me interesa mucho la idea de ser reconocible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi nuevo libro “Perros, gatos y otras supertars” es una recopilación de historias de la fauna más icónica de las últimas décadas, pero no os dejéis llevar por la primera impresión, porque muestra algunas de las historias más tristes de nuestros tiempos. Gorilas y orcas arrebatados de su hogar, familias destruidas, un perro pasando el resto de su vida junto a la tumba de su amigo inseparable, gatos que guardan secretos de estado, pingüinos encabezando desfiles militares o un pastor alemán acompañando al peor de los hombres en el final de sus días. Este libro es un homenaje a tantos seres que han cambiado la historia de la humanidad, sin necesidad de ser humanos 🐈💙🐕 Si lo compras antes del 20 de septiembre en www.edicioneshidroavion.com te llega con un llavero de Laika de regalo. Pronto nos vemos en la presentación de Madrid 🥰 @ed_hidroavion #perrosgatosyotrassuperstars #ilustración #sanzivila

Una publicación compartida de Sanz i Vila, Pau (@sanz_i_vila) el

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Especialmente trabajo dos técnicas, una de ellas sobre papel o lienzo y acrílico, y la otra de ellas, que por motivos laborales es la que más suelo utilizar, la digital. Esta última es la más útil para realizar trabajos con marcas o editoriales, ya que permite corregir y adaptar de una forma más dinámica lo que se demanda.

¿Cómo es el proceso que sigues?

Hay épocas en las que disfruto realizando bocetos y paso horas haciéndolos, y otras en las que hago este trabajo de un modo más interno. Una vez tengo clara la representación, paso a dibujar, ya que no me gusta dar pasos en falso sobre el papel. Otra cosa que me gusta es que, aunque tarde varios días en realizar una obra, cuando la dejo en el estudio siempre esté «presentable», es una de mis obsesiones, ya que sufro al ver una obra en proceso, cuando está simplemente «manchada», si ese resultado no me hace feliz.

¿Qué clase de cosas influencian tu trabajo? ¿A qué artistas admiras?

Ha llegado un momento en que ya se retroalimenta de sí mismo y las obras actuales vienen influenciadas directamente por las de años anteriores, pero siempre me ha interesado la ilustración, especialmente la publicitaria.

Me gustan mucho Equipo Crónica, Luis Gordillo o David Hockney.

Otro tema que me interesa es el arte desde sus comienzos y su evolución, siempre he leído mucho sobre historia del arte y el Renacimiento flamenco me gusta especialmente, aunque estos intereses no influencien directamente mi estilo, sí lo hacen en mi vida. Actualmente vivo en Valencia y visito mucho el Museo de Bellas Artes, lo recomiendo porque es maravilloso.

¿En qué proyectos estás metido ahora mismo?

Estos días he estado terminando las ilustraciones para un libro de poesía en el que llevo trabajando varios meses, y sigo ilustrando mensualmente la revista M21, colaboración que disfruto mucho. No tengo ninguna exposición en mente, aunque nunca se sabe, y estoy trabajando en varias colaboraciones con marcas que seguramente saldrán a la luz en breve. Y por supuesto, con todo lo que venga (presentación y firmas) de mi libro «Perros, gatos y otras superstars».

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️