URBAN FEST

¿sabes qué es la EROTOMANÍA? el delirio asociado al FENÓMENO FAN

amour-tatuaje-red-wag1mag
amour-tatuaje-red-wag1mag Vía Pinterest

Seguro que has oído hablar de algún caso; de una persona convencida de que su admiración o amor hacia un famoso, o cualquier individuo anónimo (generalmente de clase social superior) era recíproco, y esta idea se mantenía incluso aunque el objeto de su devoción hubiera expresado una tajante negativa al respecto, o ni siquiera hubiera tenido contacto con él o ella. 💜

Esta creencia de que otro sujeto está locamente enamorado de ti puede llegar a ser patológica, y convertirse en lo que se conoce como trastorno de erotomanía o delirio de Clérambault.

La erotomanía fue descrita por primera vez por el médico francés Jacques Ferrand, sin embargo, el término no se acuñó hasta que el psiquiatra Gaëtan Gatian de Clérambault dio a conocer su interpretación en el siglo XIX.

Clérambault describe este trastorno como “una ilusión delirante de ser amado”, y fija tres fases que se dan durante el trastorno: la esperanza, donde se da una relación casi mística con el sujeto de amor; el despecho, el afectado se da cuenta de que no existe tal amor o cree que ya se ha acabado; y el rencor, o el paso final del amor al odio.

 

Los afectados por esta turbación piensan que las cosas que hacen o dicen los sujetos por los que ellos creen ser amados son mensajes subliminales dirigidos hacia ellos como muestra de amor encubierta, y es muy común que ante una negativa o rechazo por parte de estas personas ellos atribuyan su comportamiento a la vergüenza, o a cualquier otra excusa que les haga mantenerse en su idea.

Afortunadamente, son muy pocos los casos conocidos de este trastorno. Algunos estudios cifran su incidencia en un 0,2% de la población.

Es un problema que suele estar relacionado con el fenómeno fan y, de hecho, uno de los casos más sonados fue el intento de asesinato de Ronald Reagan llevado a cabo por John Hinckley Jr., que sufría un trastorno erotomaníaco hacia la actriz Jodie Foster, y que pretendía demostrarle su amor con este acto, pues estaba convencido de que ella también le correspondía. 🤨

 

 

¿lo sabías?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️