¿sabes qué es el VISHING? ¿lo HAS SUFRIDO?

La inteligencia artificial ya puede clonar nuestra voz a partir de una pequeña muestra de audio, lo que ha agudizado el ingenio de los que intentan engañarnos con estafas por teléfono.

Una investigación llevada a cabo por el diario The Wall Street Journal revela cómo, recientemente, cibercriminales han sido capaces de robar 243,000 dólares al CEO de una compañía energética en Reino Unido.

El empresario fue estafado mediante el uso de una IA que imitó la voz del director ejecutivo de la entidad matriz alemana y durante una llamada telefónica solicitó que se realizase un pago urgente y en un plazo menor a una hora a un proveedor de la compañía en Hungría, el cual luego sería reembolsado. 

La víctima no dudó ni un momento al reconocer la voz del directivo con quien ya había hablado en otras ocasiones, pero el dinero pasó de Hungría a México y así a otros lugares hasta desaparecer del mapa.

Las autoridades siguen investigando el caso y la empresa ha podido recuperar el dinero gracias a sus aseguradora, pero no deja de ser un suceso significativo que demuestra los peligros a los que nos enfrentamos con las nuevas tecnologías.

Este tipo de estafa, realizada a su vez mediante la usurpación de identidad, es una variante del llamado vishing (la combinación de voice y phishing): una forma de ingeniería social derivada del phishing que, en lugar de utilizar el correo electrónico para inducir a engaño al usuario o víctima, lo hace a través de llamadas telefónicas realizadas mediante una Voz IP o voz automatizada, que resulta creíble porque es muy similar a las utilizadas por las entidades financieras.

Los delincuentes marcan de forma aleatoria algunos números de teléfono hasta que alguien contesta al otro lado de la línea.

Al interlocutor se le informa, por ejemplo, de que su tarjeta de crédito está siendo utilizada fraudulentamente, de que es preciso actualizar la información personal, resolver un problema con una cuenta o cualquier otro engaño similar.

Para resolver todas estas cuestiones, se facilita un número de teléfono específico al que llamar.

Es muy habitual que el usuario se ponga en contacto con su supuesta entidad financiera a través de este falso número de teléfono ya que, según se ha demostrado, los clientes recuerdan con mayor facilidad las páginas web de sus bancos pero no los teléfonos. De ahí que no sospechen que están siendo víctimas de un delito.

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️