URBAN FEST

¿sabes CÓMO nos espían nuestros TELÉFONOS?

gif-eye-wag1mag Vía GIPHY

Pagamos millones por estar seguros. 🤑💹

Así, aceptamos condiciones cuyo alcance se desconoce.

 

La tecnología ha puesto de nuevo en jaque a los humanos. Nos hemos convencido de que ciertas aplicaciones son un must en nuestra vida, pero lo que podemos encontrar más allá nos asusta.

Rick Osterloh, jefe de dispositivos de Google ha advertido del riesgo que suponen los altavoces inteligentes. Y es que realmente no sabemos de qué manera procesan estos dispositivos los mensajes que les lanzamos. No solo eso, sino que desde empresas como Amazon o el propio Google 👁🔎 ya han admitido que dichos gadgets graban incluso conversaciones que mantenemos con invitados en nuestros hogares.

 

«Si vas a usar Alexa en tu hogar, quizá desenchúfala cuando no vayas a estar en casa por un tiempo o si vas a hacer tus gastos o si vas a tener una conversación sobre tu situación económica»   –  Candace Worley, vicepresidenta de McAfee.

 

 

Si nos fijamos en los móviles, es necesario familiarizarnos con la palabra stalkerware. 📡💡 Pero ¿qué significa este término exactamente? También conocido como spouseware, la palabra se emplea para nombrar a potentes programas de software de vigilancia que generalmente se puede adquirir online.

 

¿Cómo funcionan? ⚙⛓

Acceder a un dispositivo para leer todos los mensajes sería la función más básica. Pero además de esto el stalkerware permite registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS y utilizar cámaras para conocer (espiar) lo que hace un individuo. 🛡🔫 Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el número de personas que descubrieron este software en sus dispositivos aumentó un 35% durante 2018. Esto se traduce en 232.292 usuarios intervenidos el pasado año en todo el mundo.

 

 

Entonces ¿nos podemos proteger? ⛔🚫

Descargar antivirus, realizar limpiezas periódicamente o incluso formatearlos la tarjeta del móvil son los consejos más extendidos. Incluso no descargar aplicaciones de apps que no sean «oficiales».

«Siempre es aconsejable verificar qué aplicaciones están en su teléfono y realizar un análisis de virus cuando sea necesario, y si hay alguna aplicación en su dispositivo que uno no reconoce, vale la pena buscar información en internet y eliminarlas si es necesario»  – Jake Moore (ESET).

 

Sin embargo, aún no controlamos las implicaciones futuras de todos nuestros datos en manos de estos dispositivos, por lo que no es sencillo abordar el problema.

 

¿Qué han hecho las empresas? 😎🤖

La situación de incertidumbre en torno a esta nueva tecnología ha llevado a que la mayoría de empresas inmersas en su desarrollo, hayan tomado más precauciones recientemente en la gestión y uso de las grabaciones realizadas a los usuarios. Apple ha optado por cancelar por completo su análisis, sin embargo, Google o Amazon harán saber a sus clientes las implicaciones de los gadgets, y de momento no renuncian a escuchar por su cuenta y hacer análisis exhaustivos de los consumidores. 

Sin embargo, en el caso de los stalkerware, el problema es más complejo puesto que la mayor parte del tiempo, son los propios usuarios los que lo instalan de manera consciente para espiar a sus parejas, amigos u  otras personas de su entorno. 🔮📵

 

 

 

¿LO SABÍAS? 💔📲

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️