Tras la reciente presentación de su colección primavera-verano 2020 en la Paris Fashion Week, el diseñador americano se ha visto envuelto en una monumental polémica que va más allá de su escultórica propuesta y de las influencias extraídas de sus raíces mexicanas.
Es evidente que Rick Owens es uno de los creadores más respetados y talentosos del panorama de la moda actual. No hay duda de que el apoteósico show celebrado el pasado sábado en el Palais de Tokyo, enclave predilecto del diseñador para dar a conocer sus propuestas en la capital francesa, fue uno de los más sorprendentes y grandiosos de esta última temporada. Pero esto no ha impedido que Owens se haya visto inmerso en el ojo del huracán por una cuestión cuanto menos desagradable.
Las acusaciones de plagio vertidas por parte de la artista drag Salvia (@salvjiia) han provocado que el éxito y la buena acogida del espectáculo queden empañadas por un tema cada vez más recurrente en el mundo del diseño: las copias sin consentimiento.
Salvia, admiradora de Alexander McQueen, Claude Cahun y Cindy Sherman, cuenta con más de 330 mil seguidores en Instagram, la red social donde defiende su personal sentido de la belleza y comparte sus originales y controvertidos estilismos, así como sus maquillajes fantasiosos. Es precisamente el inconfundible parecido de los beauty looks presentados por el americano con su singular estética lo que la ha llevado a cuestionarse si ha sido víctima de un plagio.
La artista, quien trabajó con Owens a principios de año en una colaboración, acusa al creador de haber incumplido las cláusulas que pactaron, según las cuales Salvia únicamente cedía un diseño protésico y un maquillaje para un proyecto conjunto. Ahora, le acusa de haber extraído directamente sus fotografías de Instagram y de haberla usado como su musa sin haber recibido ninguna contraprestación económica.
“Rick Owens decidió exhibir réplicas de mi persona en su show hace 3 días, sin mi conocimiento, participación o pago. Este no es el diseño que le vendí en febrero. Ni siquiera quería que las modelos en el show de febrero se parecieran a mí, quería diseñar algo único y nuevo, pero él y su equipo se limitaron a extraer cosas de mi Instagram” compartía la artista drag en su último post.
Owens no se ha pronunciado aún al respecto, pero lo que está claro es que Salvia seguirá reclamando lo que, de acuerdo con su versión, le pertenece. “Rick Owens no es punk, ni progresista, ni futurista; es egoísta y mediocre” sentenciaba.
Y tú, ¿qué opinas?
Texto: David Alarcón