REPASAMOS el DICCIONARIO de la DIVERSIDAD 🌈

Existe un diccionario con los términos más utilizados por la comunidad LGTBIQ+ para referirse a ellxs mismxs.

Recordando que siempre es mejor preguntar antes de meter la pata, repasamos algunos de ellos:

Aliado (Ally) (sust.) – Persona que apoya y defiende los derechos de las personas LGBT.

Asexual (Asexual) (adj.) – Describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas. La asexualidad no es lo mismo que el celibato.

Bifobia (Biphobia) (sust.) – El miedo, la discriminación o el odio hacia las personas bisexuales o hacia quienes son percibidos como tales.

Bigénero (Bigender) (adj.) – Describe a una persona cuya identidad de género es una combinación de los dos géneros.

Binarismo de género (Gender binary structure) (sust.) – La idea de que solo existen dos géneros, niño/hombre/masculino y niña/mujer/femenino, y de que una persona tiene que encajar estrictamente en una de las dos categorías.

Bisexual (Bisexual) (adj.) – Orientación sexual que describe a una persona que se siente atraída emocional y sexualmente tanto hacia personas de su propio género como hacia personas de otros géneros.

Cisgénero (Cisgender) (adj.) – Término que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual (es decir, una persona que no sea transgénero).

Disforia de género (Gender dysphoria) (sust.) – Angustia experimentada por algunas personas cuyas identidades de género no corresponden a las del sexo que se les asignó al nacer. Se manifiesta como angustia de gravedad clínica o discapacidad en lo social, ocupacional u otras áreas importantes del
desenvolvimiento.

Dos espíritus (Two-Spirit) (adj.) – Un término contemporáneo que conecta las experiencias actuales de los individuos LGBT nativo americanos y pertenecientes a pueblos amerindios, con las tradiciones de sus culturas.

Drag (Drag) (sust.) – La caracterización de uno o múltiples géneros frente a un público. A aquellos que la llevan a cabo se les llama transformistas: drag kings (a las mujeres que representan personalidades masculinas) y drag queens (a los hombres que representan personalidades femeninas).

Estigma estructural (Structural stigma) (sust.) – Condiciones sociales, políticas y prácticas institucionales que restringen las oportunidades, los recursos y el bienestar de ciertos grupos de gente.

Estigma social (Social stigma) (sust.) – Estatus social y estereotipos negativos de una persona o grupo basándose en sus características percibidas que separan a la persona o grupo del resto de los miembros
de una sociedad.

Estrés minoritario (Minority stress) (sust.) – Estrés crónico que enfrentan los miembros de ciertosgrupos minoritarios estigmatizados. El estrés minoritario es causado por eventos y condiciones externos yobjetivos, las expectativas de ciertos eventos, la internalización de actitudes sociales, así como elmantener en secreto la propia orientación sexual.

Expresión de género (Gender expression) (sust.) – La manera en que una persona actúa, viste, habla y secomporta para comunicar su género al mundo (o sea, femenina, masculina o andrógina). La expresión de género es fluida y no corresponde necesariamente al sexo asignado al nacer o a la identidad de género.

Gay (Gay) (adj.) – Orientación sexual que describe a una persona que es atraída emocional y sexualmente hacia individuos de su mismo sexo. Puede usarse independientemente de la identidad de género, pero se usa más comúnmente para describir a un hombre.

Genderqueer (Genderqueer) (adj.) – Describe a una persona cuya identidad de género reside fuera del tradicional binarismo de género. Otros términos para las personas con identidades de género fuera del tradicional binarismo incluyen: género variante, género expansivo, etc. A veces se escriben dos palabras por separado: gender queer.

Género fluido (Gender fluid) (adj.) – Describe a una persona cuya identidad de género no es fija. Una persona con género fluido quizá se sienta siempre como una mezcla de los dos géneros tradicionales, pero puede que se sienta más como un género unos días, y como otro género otros días.

Heteronormatividad (Heteronormativity) (sust.) – La presunción de que todo el mundo es heterosexual y de que la heterosexualidad es superior a todas las demás sexualidades.

Heterosexual (Heterosexual/straight) (adj.) – Orientación sexual que describe a mujeres que sienten atracción emocional y sexual hacia hombres, y a hombres que sienten atracción emocional y sexual hacia mujeres.

Homofobia (Homophobia) (sust.) – El miedo, discriminación u odio hacia las personas lesbianas o gay o quienes son percibidos como tal.

Identidad de género (Gender identity) (sust.) – La percepción interna que una persona tiene de ser niño/hombre/género masculino, niña/mujer/género femenino, otro género o de ningún género.

Inconformidad de género (Gender non-conforming) (adj.) – Describe a la expresión de género que difiere de las normas sociales para hombres y mujeres.

Interseccionalidad (Intersectionality) (sust.) – La idea de que las identidades son influenciadas y formadas por raza, clase, etnicidad, sexualidad/orientación sexual, discapacidad física, nacionalidad de origen, etc., así como por la interconexión de todas esas características.

Intersexualidad (Intersex) (sust.) – Grupo de condiciones en las que los órganos reproductivos y genitales no se desarrollan según lo esperado. Algunos prefieren usar el término trastornos (o diferencias) del desarrollo sexual. Algunos miembros de la comunidad y grupos defensores también usan la palabra intersexual como término de identidades.

Lesbiana (Lesbian) (adj. y sust.) – Orientación sexual que describe a una mujer que es atraída emocional y sexualmente hacia otras mujeres.

No binario (Non-binary) (adj.) –Describe a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de género binario. A veces se abrevia NB o “enby”. Véase también: Estructura de género binario (Gender binary structure).

Ocultar y pegar (Tucking) (usado como verbo en español y como sustantivo en inglés) – El proceso de empujar los testículos hacia dentro del cuerpo por el conducto inguinal, acomodar el pene entre las piernas y mantener todo en su sitio con ropa interior ajustada, prendas especialmente diseñadas o cinta adhesiva.

Orientación sexual (Sexual orientation) (sust.) – La forma en que una persona caracteriza su atracción emocional y sexual hacia otros.

Outing (Outing) (sust.) – La acción de hacer pública o develar la orientación sexual o identidad de género de otra persona, “sacarla del clóset” involuntariamente o sin su consentimiento.

Pangénero (Pangender) (adj.) – Describe a una persona que se identifica con muchos géneros.

Poliamoroso (Polyamorous) (adj.) – Describe a la persona que ha estado o está abierta a la posibilidad de tener más de una relación romántica o sexual a la vez; con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados. A veces abreviado como “poli”.

Queer (Queer) (adj.) – Un término que algunos usan para describir a las personas cuyas identidades de género u orientación sexual se encuentran fuera de las normas sociales, con un término general que las abarque a todas. Algunas personas piensan que el término queer es más fluido e incluyente que las categorías tradicionales para orientación sexual e identidad de género. Debido a su uso histórico como término despectivo, no todos los miembros de la comunicad LGBT usan el término queer.

QPOC (Queer Person of Color / Queer People of Color) (sust.) – Acrónimo en inglés que significa persona o gente queer de color.

Reconstrucción genital (Bottom surgery) (sust.) – Cirugía genital para ratificar el género.

Rol de género (Gender role) (sust.) – Un conjunto de normas sociales que dictaminan los tipos de comportamiento que generalmente se consideran aceptables, apropiados o deseados para una persona según su sexo real o percibido.

Salir del clóset (Coming out) (sust.) – Proceso por el cual una persona acepta y/o logra identificar su propia orientación sexual o identidad de género. También el proceso por el cual una persona expresa a otros (a sus amigos, etc.) su orientación sexual o identidad de género.

Sin género (Agender) (adj.) – Describe a una persona que no se identifica con ningún género.

Transexual (Transexual) (adj.) – Término usado algunas veces en literatura médica o por algunas personas transgénero, para describir a aquellos que han hecho la transición a través de intervenciones médicas.

Transexual femenina / mujer transgénero/ hombre-a-mujer (Trans woman/transgender woman /male-to-female, MTF) (sust.) – Una persona transgénero cuya identidad de género es femenina pudiera usar estos términos para describirse a sí misma. Algunas solo usan el término ‘mujer’.

Transexual masculino / hombre transgénero / mujer-a-hombre (Trans man / transgender man / female-to-male, FTM) (sust.) – Una persona transgénero cuya identidad de género es masculina pudiera usar estos términos para describirse a sí mismo. Algunos solo usan el término ‘hombre’.

Transfemenino (Transfeminine) (adj.) – Describe a quienes se les asignó el sexo masculino al nacer, pero que se identifican con la femineidad más que con la masculinidad.

Transfobia (Transphobia) (sust.) – El miedo a, discriminación en contra, u odio a las personas transgénero, con inconformidad de género, o a la gente que se percibe como tal.

Transgénero (Transgender) (adj.) – Describe a la persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer no corresponden. También usado como un término general para incluir a las identidades de género fuera de lo masculino y femenino. Algunas veces abreviado como trans.

Transición (Transition) (sust.) – Para las personas transgénero, este término se refiere al proceso de reconocer, aceptar y expresar la propia identidad de género. Con más frecuencia, se refiere al periodo en que la persona hace cambios sociales, legales o médicos; como por ejemplo cambio en la manera de vestirse, su nombre o designación de sexo, así como el uso de intervenciones médicas. Algunas veces
referido como proceso de afirmación de género.

Transmasculino (Transmasculine) (adj.) – Describe a las personas a quienes se les asignó el género femenino al nacer, pero que se identifican más con la masculinidad que con la femineidad.

Vendarse el pecho (Binding) (usado como verbo en español y como sustantivo en inglés) – El proceso de vendarse el pecho de manera apretada para minimizar la apariencia de tener senos. Esto se logra a través del uso de materiales que constriñen como tiras de tela, vendas elásticas o sin elástico, o ropa interior
especialmente diseñada para ese objetivo.

¿Has aprendido algún término nuevo?😜😅

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️