Red Bull BATALLA de los GALLOS: conoce a BNET 🎤

«Yo entré como reserva y me fui como campeón».

La frase premonitoria de un freestyler que dio un giro de 360º a la competición.

Bnet ha sido la gran sorpresa de la competición. Proclamándose ganador nacional de la Red Bull Batalla de Gallos de este año, ha demostrado como un aspirante de última hora puede remontar hasta alzarse con el gran título. Ahora, su victoria le llevará hasta la Final Internacional que se celebrará el próximo 9 de diciembre en Argentina.

La gran sorpresa de la noche dejó de piedra a las más de 15000 personas presentes en una final donde Force tampoco se lo puso fácil.  Pero, pese a que Bnet se mostró menos expresivo y mucho más serio, su contundentes ritmas y estructuras demostraron un nivel completo por el que sobrepasó a su contrincante. Y es que la personalidad y genialidad de este artista, a pesar de no ser el favorito y entrar como sustitución de Barón, hizo de su freestyle una performance arrolladora y merecedora del título de este año. Le preguntamos sobre la experiencia para conocerle más:

¿Cómo está siendo el nivel de este año?¿Qué tal la final?

Este año el nivel está siendo muy alto y está habiendo mucha disputa y grandes batallas en todas las competiciones, creo que esta final nacional ha sido un ejemplo de ello y pudimos ver muchas actuaciones destacadas.

¿Mucha presión sabiendo que Arkano era juez del evento?

Ninguna, la única presión es la que tengo conmigo mismo para dar el papel que me gustaría, Arkano es uno más del circuito y ni su presencia ni la de nadie más es algo que a mí me añadan presión.

¿Has sentido alguna vez que estabas flaqueando frente a tu oponente? ¿Cómo manejas esa situación?

Sí, al final cuando estas flojeando lo notas y sabes qué nivel estas ofreciendo, personalmente cuando veo que mi nivel está siendo más bajo de lo que puedo ofrecer trato de concentrarme más desde ese mismo instante para revertir la situación.

¿Cómo preparas una batalla?¿Haces «pruebas» enfrentándote contra otros, mucha lectura, estudias a tus contrincantes, dónde encuentras la inspiración?

Bueno al final depende un poco de cada uno, cada freestyler tiene sus métodos de entrenamiento, sus rutinas y sabe qué le conviene. En mi caso personalmente no realizo una preparación específica de las pruebas ni estudio rivales, me limito a rapear para estar fresco a nivel de freestyle libre. Parto de esa raíz para encarar las pruebas que me vayan tocando, pero realmente esa rutina no la realizo como preparación para las batallas, si no que es algo que hago desde hace mucho tiempo porque es lo que me gusta. En mi caso hacer freestyle no es un medio para entrenar si no que es el propio fin, mi única preparación de cara a batallas suele ser mental, trato de concentrarme para salir enchufado.

¿Qué sucede con la representación femenina en este tipo de competiciones?¿Piensas que no hay mujeres o no se les da la visibilidad suficiente?

Creo que está claro que su representación en la escena es escasa porque cuesta encontrar mujeres que compitan de forma habitual en el circuito, pero no es un problema de visibilidad. De hecho cuando una se anima a participar se le da hasta más visibilidad precisamente para que sean más las que se animen. Creo que esta ausencia se debe a que muchas ven el circuito plagado de hombres en su mayoría y esa misma ausencia de mujeres hace que sean pocas las que se animen a adentrarse en el circuito de competiciones, porque sienten que este factor les juega en contra. Al final se dan las mismas oportunidades a todo el mundo y se premia el talento así que seas quien seas independientemente de tu sexo, si mereces visibilidad por el nivel que tienes es algo que te llegara.

¿Hay un antes y un después de ganar la «Batalla de Gallos»?¿Qué piensas?

Sin duda ganar te abre muchas puertas, te da una visibilidad tremenda y es algo que ayuda muchísimo a crecer. No sólo en freestyle si no en todos tus proyectos, al final hay que mantenerse y saber aprovechar las oportunidades que se van dando, sin perder los valores con los que uno empieza. Creo que claramente el ganar hace que des un salto a nivel de repercusión y oportunidades que supone un antes y un después en tu carrera como freestyler.

¿Llegan a salir colaboraciones, hay conversaciones, a cerca de montar temas con otros compañeros con los que participas durante todo el evento? Es decir, ¿existe también aquí el famoso «networking«?

Generalmente sí, surgen muchos proyectos que luego podemos ver, donde aparecen uniones entre gallos, generalmente amigos, para diferentes proyectos de distinto tipo. A final somos todos amigos que estamos dentro de un circuito relativamente pequeño y es normal que surjan estas asociaciones. Aunque creo, siempre prima la amistad y afinidad por encima del resto, y las colaboraciones que se hacen son porque de verdad creemos que podemos hacer algo guapo. Se hace con esa ilusión y no como una mera asociación laboral.

¿Qué opinas sobre géneros como el trap, trapcore, dancehall o reggaeton?¿Le hace un flaco favor al hip hop y al rap más clásico o aporta una visión distinta dentro de los géneros underground?

Bueno yo considero que no hay que mezclar, el hip hop es hip hop y cualquier género que no forme parte de este, pese a ser considerado underground, no puede afectar a su reputación en mi opinión. Creo que cada genero debe de responder por sí mismo. Al final tenemos la suerte de que hoy en día hay una gran variedad de géneros y un montón de recursos al alcance de todos para poder compartir tu música sin necesidad de grandes sellos o medios apoyándote. El hip hop es hip hop y el rap es rap, respeto cualquier otro género, pero lo que dentro de este se haga no debe tomarse como referencia para juzgar el hip hop.

¿Impresionad@s? 
#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️