R.E.A.L. presenta su nuevo sencillo SELFCARE

R.E.A.L es un dúo de música electrónica experimental formado por Sara e Isa, dos cirujanas gallegas.

Su sonido es retrofuturista, mezclando el pop de los noventa con la electrónica, el dance y minimal de ahora. 

En el 2019 lograron lanzar su EP debut y tocar en varios festivales en España como el Primavera Sound.

Pese a que la pandemia global les arruinó la mitad del 2020 las chicas continúan con el lanzamiento de su nuevo sencillo SELF CARE, y el ‘homemade’ video clip para la canción en el cual participaron fans y amistades a traves de Instagram.

Conocemos a R.E.A.L. y les preguntamos más.

¿Quien es R.E.A.L? 💦

Somos SARA e ISA, las dos somos gallegas. Nos conocimos cuando estudiamos medicina y desde entonces hemos tenido un montón de proyectos en común. El primero fue OMBLIGO STUDIO, de ilustración digital, con el que auto/editamos un fanzine (FRESH) y con el que tuvimos oportunidad de participar en exposiciones colectivas dentro y fuera de España. Durante el último año de prácticas en el que tuvimos más tiempo libre y animadas por el ambiente en el que nos movíamos en Galicia, donde muchos amigos tenían grupos de música, decidimos junto con otra amiga (Ana Lorenzo), montar el nuestro propio. Era una banda de synthpop llamada DRAMA. Luego cuando empezamos a trabajar como cirujanas nos mudamos a Madrid y aquel grupo se disolvió. Fue entonces cuando nació r.e.a.l.

¿De dónde surge el nombre?💦

Ya en nuestro grupo anterior nos gustaba la idea de utilizar de nombre una palabra que fuera igual en inglés y español, ya que la mayor parte de nuestras letras están en inglés. Siguiendo un poco esa idea barajamos varias opciones y al final .r.e.a.l. cumplía esa premisa y además es lo que queríamos hacer, algo que fuera real, y se identificara con nosotras, que obviamente habíamos cambiado desde que empezamos con nuestro primera banda. 

¿Cuál fue el primer tema que hicieron juntas?💦

La primera canción que hicimos fue MY SHINE YOUR SHADOW, nuestro primer single de la banda DRAMA. Esa cancion trataba sobre las relaciones amorosas donde parece que las personas que las conforman no coinciden nunca en el mismo punto, cuando uno está bien el otro no y viceversa. Es una canción muy distinta a lo que hacemos ahora, con una composición de guitarra, bajo y teclado, de estilo dream-pop, lo-fi un poco oscurito. 

¿En qué os inspiráis a la hora de crear música o visuales?💦

Cuando empezamos con el proyecto teníamos la idea de crear un entidad con una dimensión tanto musical como visual que se complementará. Todo lo que nos gusta y nos rodea nos sirve de inspiración para ambas. Respecto a la música: YAEJI, SMERZ, MARIE DAVIDSON, PEGGY GOU o  JAMES BLAKE están en nuestras listas de reproducción habitual. Para nuestras melodías vocales nos inspiramos en grupos pop y R&B de los 90 y 2000 como las Destiny’s Child, Brandy & Monica, e incluso Rihanna en sus inicios. Lo que hacemos al final es electrónica con un toque experimental. También es inspirado en el techno o house más soft con melodías pop accesibles. 

Respecto a la parte visual siempre buscamos una estética futurista, inspirada el mundo tecnológico y virtual pero con un toque retro. Nos gustan e inspiran artistas de diferentes disciplinas como JULIAN KLINKEWITZ, CLAUDIA MATE, JENNIFER MEHIGAN, HAJIME SORAYAMA, KEITH RANKIN, PILAR ZETA, JONNY NEGRON…. o arquitectos como TOMAS TAVEIRA o RICARDO BOFILL. Siempre que tenemos ocasión incluimos espacios interesantes en nuestras fotos y videos.

Tenéis una estética muy bien cuidada, ¿Cuales son algunas marcas de moda con las que soléis colaborar?💦

La estética es una parte importante de r.e.a.l. y la moda es una herramienta más para conseguir la dimensión visual que queremos y potenciar el mensaje. Hemos colaborado con marcas españolas como MANÉ MANÉ,HERIDA DE GATO, HABEY CLUB o CELIA VALVERDE, y a nivel internacional con GUCCI, todas nos encantan. Además también tenemos nuestras marcas favoritas de fondo de armario en las que solemos coincidir, últimamente destacaría MISBHV y MARINE SERRE.

¿Qué podemos esperar de vuestros directos?💦

El directo de R.E.A.L es una experiencia completa, al igual que el resto de cosas que hacemos. En nuestro LIVE hay música, hay video creaciones, hacemos nuestros propios visuales (a través de Ombligo Studio) y hay moda. 

Contadnos sobre vuestro ultima canción, SELF-CARE:💦

SELF-CARE es una canción que habla sobre aceptarse a uno mismo, aun con las cosas o actuaciones que no nos gustan o que no les gustan a los demás. Es necesario. Desde luego siempre podemos intentar mejorar, pero nadie es perfecto, y no pasa nada. 

MAR SUAREZ ha dirigido el video clip ¿Cuál es el concepto? 💦

Inicialmente íbamos a aprovechar un viaje que teníamos planeado a Los Ángeles en Abril para grabar el video. La idea era aprovechar nuestro roadtrip para grabar una historia como si nuestra parte “buena” estuviera persiguiendo a nuestra parte “mala”, para que finalmente se encontraran y se equilibraran. Un poco representando lo que queremos ser, lo que somos y lo que somos pero no nos gusta ser fusionándose, después de una lucha interior representada por la persecución. 

Pero cuando empezó la cuarentena, no pudimos realizar ese plan. Así que empezamos a pensar junto con Mar que podíamos hacer y como podíamos utilizar la situación de cuarentena que estábamos viviendo para el videoclip y cómo encajarlo con lo que queríamos transmitir con la canción. La idea de que todos los que quisieran participar nos mandaran un video-selfie siendo ellos mismos, durante su confinamiento, cantando nuestra canción encajaba perfectamente. Estamos super contentas con el resultado final y muy agradecidas a toda la gente que ha participado. 

¿Planes para el resto del 2020? 💦

Hemos empezado durante la cuarentena a trabajar en nuevos temas que ahora que por fin podemos quedar en persona para componer juntas podremos acabar. También estamos intentando recuperar algunas fechas de directos pero la situación es aún bastante incierta así que no podemos adelantar nada, esperamos poder tocar pronto y seguir sacando cosas nuevas.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️