¿qué hay detrás del docu feminista «WOMEN MAKE FILM»?

girl-power-wag1mag Vía Pinterest

Solo un 3% del total. 💥🚫

Esa el la representación de mujeres que dirigen películas en la actualidad.

Seamos claros. Nombres como Kira Muratova, Malvina Urseanu, Ana Mariscal, Moufida Tlatli, Larisa Shepitko o Kinuyo Tanaka nos suenan a chino. 😪👿 Pero hablamos de Tarantino, Almodóvar, Steven Spielberg, Nolan, Tim Burton o Álex de la Iglesia con admiración.

 

 

Una vez más, surge el doble rasero. Esa odiosa comparación en la que ellas son directoras y ellos maestros, visionarios, creadores de sagas que transforman la industria.

Esto es lo que movió al director Mark Cousin a embarcarse en un ambicioso proyecto: acercar y relatar la vida de las cineastas más relevantes de la actualidad. 🔥🍿

 

«Se puede ser sexista por omisión. No intento denunciar a mis colegas y acusarles de injustos o de haber obviado a propósito a las cineastas. No creo que haya habido una especie de sexismo racional y premeditado, pero sí que creo que muchos hombres se identifican solamente con otros hombres y por eso mismo dejan de lado a las mujeres.»  – Mark Cousin

 

 

¿El resultado? Un documental 16 horas que ya se ha presentado en el festival de Cine Europeo de Sevilla. «Women make film» se presenta como una road movie a lo largo de la historia del cine, especialmente centrada en la actualidad de nuestro tiempo. 📸 👽📹 Para filmarlo, Cousin se adentra en los rodajes de series o películas, pasando por la reivindicación, al mostrar de cerca los orígenes del #metoo y el lado oculto de una industria que juega con los sueños de la mayoría de mortales.

Mediante un formato de 40 episodios el director nos conduce a través de la realidad escondida tras el cine actual. 💜💪 Se trata, según palabras del propio Cousin de «una escuela de cine donde las directoras son mujeres». 

 

 

«El sexismo es una forma de bullying, de acoso. Mi idea es renunciar a los estereotipos. Porque éstos encarcelan tanto a los hombres como a las mujeres. Nos limitan a todos. El sexismo es perjudicial para todos»  – Mark Cousin

 

Por otro lado, la evaluación del sector es favorable para nosotras y las cifras son esperanzadoras.

Actualmente un 13% de los episodios de las series de televisión más populares cuentan con mujeres en la dirección. 👯👁🙋Además, con base en el primer capítulo de 100 series de animación de gran popularidad, los datos indican que un 39% del elenco acreditado es femenino (incluyendo un 12% de mujeres negras).

 

Resultado de imagen de thelma y louise gif"

 

Aún así, es triste confirmar que el proyecto debe gran parte de su repercusión al hombre que lo dirigió. Una vez más, los hechos nos dejan con una sensación agridulce.

¿TÚ QUÉ OPINAS? 💔💦 ¿CUÁLES SON TUS DIRECTORAS FAV?

 

 

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️