¿qué ESTÁ pasando con la AUTOESTIMA de la GENERACIÓN Z?

gif-love-me-wag1mag Vía GIPHY

Puede que aún no tengas muy claro cómo va esto de las generaciones. 

Lo mismo ni siquiera te importa. ⚖✨ Pero deberías saber cómo afectan los cambios que estamos viviendo. 

 

Somos la generación más joven de la actualidad. Se nos ha llamado de muchas maneras: centennials, Generación K, nativos digitales, ególatras… pero más allá de la denominación, hay un tema que nos distingue de todos aquellos que estuvieron antes en nuestra posición, y es el relacionado con la AUTOESTIMA. 💀😎

¿EL MEDIO DIGITAL NOS HA HECHO MÁS INFELICES? ¿ESTAMOS MENTALMENTE PREPARADOS PARA GESTIONAR LOS CAMBIOS? 🔥💖¿QUÉ HAY DE LAS EMOCIONES? ¿SOMOS MENTALMENTE ESTABLES?

Muchas de estas dudas y comportamientos son habitualmente confundidos con los de los millennials. Y es que aunque similares, no somos como ellos. 💥🙀

Los primeros tuvieron que lidiar con transformaciones tan revolucionarias como el nacimiento del mundo digital, y ahora ven como sus referentes se disipan cada vez más rápido. 😡👽 La incapacidad para adaptarse del todo a las nuevas situaciones son origen de su inseguridad y carencias.

Sin embargo, nosotros nacimos ya inmersos en esta vorágine constante. Y ese es nuestro medio habitual. 🤖🗯👁 Conocemos la inestabilidad, constantemente nos aferramos a ella, para así sortear los obstáculos e incluso alcanzar cierto grado de satisfacción y victoria.

 

Miramos a nuestro alrededor muy habitualmente, ya sea en vivo o a través de la pantalla, y quizás por eso nos hayamos convertido en una de las generaciones con mayor potencial activista. ✍💫💦 Pero eso no implica necesariamente que seamos los más activos en cuanto a reclamar y señalar desigualdades. Definitivamente, nos cuesta abandonar la comodidad. 

«Lo que estamos viendo es una generación de jóvenes que están expresando mucho más claramente que son infelices consigo mismos y las situaciones que los rodean»   – National Society for the Prevention of Cruelty to Children

 

Sin embargo, conforme hemos crecido, nos hemos dado cuenta también, de la que la vida nunca será como la imaginamos, y eso genera un profundo desasosiego en la mayoría. 💟💥🌐 Los movimientos sociales, así como los vaivenes económicos y ahora esta pandemia, hacen que nuestra determinación se tambalee. Y, finalmente, llegamos a quebrar, ante el avistamiento de la nueva realidad.

Entonces, ¿qué pinta la autoestima en todo esto?

Según el último estudio de la Asociación Americana de Psicología ha concluido que la gran mayoría la Generación Z, sufre más estrés, ansiedad y otros trastornos en comparación con las generaciones anteriores. Y esto acaba minando la imagen que tenemos de nosotros mismos. 🚀⚡🚫

Datos recogidos por una encuesta similar en Reino Unido muestran que al menos un 20% de los jóvenes habían sufrido algún trastorno depresivo antes de los 18 años, ☢🔚 y que efectivamente hay un aumento importante en el número de personas con este tipos de problemas aunque todavía no se tiene del todo claro cuál es la causa.

Las redes hacen imprescindible y necesaria esa valoración constante por parte de los ojos ajenos, hasta el punto de que cada vez necesitamos más palabras de aliento para sentir que caminamos en la dirección correcta. 📵📲📣

Somos insaciables, y hemos contribuido de buen grado al desarrollo de todo tipo de mecanismos de evaluación social. 💔💚

 

«Cuando se trata de una baja autoestima, mucha gente joven se preocupa en especial por lo que sucede en el mundo online. Cada vez que encienden sus teléfonos reciben mensajes sobre fiestas a las que no fueron invitados, o están viendo fotos de sus amigos haciendo cosas, o su autoestima se basa en cuántos ‘Me gusta’ están recibiendo en las redes. El entorno digital impregna absolutamente su sentido de la autoestima»   – Emily Cherry, directiva de la organización británica National Society for the Prevention of Cruelty to Children

 

Por otra parte, es evidente que estamos acostumbradas a unas comodidades y paradójicamente, vemos como esto en lugar de hacernos más felices y seguros de nuestras posibilidades, genera el efecto contrario. En cierta manera el hecho de haber tenido las cosas más fáciles que nuestros mayores, hace que estemos menos preparados ante eventuales problemas.

👽👾 No toleramos la frustración, y acusamos especialmente el hecho de carecer de herramientas de gestión emocional que nos ayuden en este aspecto.

El hecho de que nuestra autoestima también haya descendido se relaciona también con el inconformismo que nos han inculcado desde pequeños. 🤓🤔 Ese famoso «puedes hacer lo que te propongas» está resultando de lo más dañino, al llevarnos  a una mayor probabilidad de insatisfacción con la vida.

¿HASTA QUE PUNTO PODEMOS TENER CONTROL SOBRE NUESTRA AUTOESTIMA?

⛓🔮🌟 ¿INTERESA QUE LOS MÁS JÓVENES SEAMOS CADA VEZ MÁS DEPENDIENTES EN EL TERRENO EMOCIONAL?

¿QUÉ OPINAS TÚ? 💔❣ ¿TE COMPARAS CON OTRXS A MENUDO?

 

¡SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️