qué es el KANIKAMA y por qué NO es LO QUE CREÍAS

Aunque es un ingrediente que aparece en múltiples platos de la época veraniega, existe todavía mucho desconocimiento sobre lo que verdaderamente contiene.

Prácticamente desde que el mundo es mundo, la industria alimentaria ha sabido ingeniárselas para crear productos que no son lo que parecen. Las marcas siguen jugando con la ambigüedad de los términos y utilizan todo tipo de estrategias para que compremos productos que, en algunas ocasiones, se encuentran muy lejos de ser lo que aparentan.

El caso del “kanikama”, o los populares palitos de cangrejo, es tal vez uno de los más sangrantes. Estas barritas alargadas de color rosáceo y blanco parece que están elaboradas con carne de cangrejo, pero nada más lejos de la realidad. El ingrediente principal que las integra es el surimi, un producto que se utiliza también para elaborar las gulas, el sucedáneo de las angulas, y cuyas propiedad se encuentran muy lejos de las que nos puede ofrecer el pescado.

El surimi es un gel formado por proteínas que se obtiene a partir de carne de pescado. Para la elaboración del surimi ni siquiera se utiliza la mejor parte del pescado. Todo lo contrario, según expertos en nutrición.

En el kanikama es habitual encontrar proteínas de diferente origen, agua, almidón, aceite de girasol, un poco de azúcar, colorante y sal. Los fabricantes añaden una importante cantidad de aditivos, como los fosfatos. A veces, con suerte, podemos tropezar con una pizca de extracto de cangrejo. Solo una pizca. De hecho, es raro que un producto de este tipo o una ensalada de cangrejo, que en realidad son ensaladas de surimi con piña y huevo, contengan más de un 5% de carne de este crustáceo.

¿Es legal etiquetar un producto de esta forma si, realmente, la cantidad que tiene de cangrejo es insignificante?
La realidad es que son cada vez menos las marcas que se atreven a utilizar esta denominación tan alegremente.

 

Desde el punto de vista nutricional, el kanikama es un producto que también deja bastante que desear. Está lejísimos de lo que puede ofrecer un pescado porque, básicamente contiene poco pescado.

Afirmar entonces que los palitos de cangrejo son un alimento saludable carece de toda justificación. El kanikama es un trampantojo.

¿Lo consumes?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️