¿qué diferencia hay entre las ETS e ITS? ¿no son lo mismo?

¿Sabías que en nuestro país el porcentaje de contagios de ETS va en aumento?

Hace relativamente poco la Academia Española de Dermatología y Venereología advirtió una crecida considerable de las enfermedades de transmisión sexual en España desde el año 2001.
En concreto, el número de casos de sífilis se ha multiplicado por 7, y el de infecciones gonocócicas (gonorrea) se ha multiplicado por 10. 🧐

Cuando hablamos del concepto de enfermedad de transmisión sexual o ETS este no nos parece raro en absoluto. Es un término que solemos ver en publicidad o en folletos que alertan sobre la importancia que tiene que nos protejamos durante las relaciones sexuales; o quizá hemos contraído alguna, o un amigo, en un momento dado. ¡Es normal, lo importante es la protección!

Pero… ¿Conoces el concepto de ITS o infecciones de transmisión sexual?
¿Qué diferencia hay entre las ETS e ITS? ¿No son lo mismo? 🙃

En realidad, el concepto de ETS no es adecuado, por eso, diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar las tratan como ITS. ¿Cuándo se puede hablar de ETS? Cuando una infección de transmisión sexual se convierte en una enfermedad.

ITS

Las ITS son infecciones de transmisión sexual que, como dice el Ministerio de Sanidad, “en su mayoría se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales” y están “causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos”.

Las ITS las podemos clasificar en bacterianas y víricas. Las primeras se curan con antibióticos, es decir, la infección desaparece mediante tratamiento. Son bacterianas por ejemplo la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Las ITS cuyo origen es vírico no se pueden curar, pero sí controlar. Esto ocurre con el herpes genital, el virus del VIH o el virus del papiloma humano. Aunque el cuerpo puede combatirlas, es posible que haya brotes.

😌¿Cuándo una ITS se vuelve una ETS? 😌

Una ITS puede provocar una ETS cuando, como decíamos, la infección se vuelve una enfermedad. Por ejemplo, el virus del papiloma humano si no se trata y no se hacen los controles adecuados puede causar cáncer de cuello de útero.

Con el tratamiento pertinente rara vez una ITS termina convirtiéndose en una ETS. 

Aún así, ¡condón! Es la clave.

 

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️