URBAN FEST

por qué el «PURPLEWASHING» también es APROPIACIÓN CULTURAL👾

purple-neon-wag1mag
purple-neon-wag1mag Vía Designspiration

Ellas son cocineras, pero ellos CHEFS.
Médico siempre suena bien, pero médica, aún chirría a oídos de muchos.  💔💔 Ellos son autoritarios y exigentes, ellas, están amargadas.

Ellas son costureras, pero él es EL DISEÑADOR.
¿Por qué ante el resurgimiento de la reivindicación feminista dejamos que sigan siendo ellos los que nos digan cómo vestir? 😵👿

crystal-purple-wag1mag

Mucho se ha criticado últimamente a Rosalía 💃💃 por haberse apropiado de una cultura minoritaria a la que no pertenece: el pueblo gitano. Su música, aunque es una mezcla de muchos estilos, no deja de recordar a los dejes y la estética de esta comunidad, que ha sido tradicionalmente oprimida y usada para llenar horas y horas de telebasura.

Lo diferente siempre se señala y es motivo de burla. 😱😱  Ha pasado con los gitanos y pasa con la cantaora catalana. Su música podrá gustar o no, podrá parecerte un plagio o no, pero ha traído aires renovados a la escena española.  👏👏 Ofrece un show diferente, y eso siempre será objeto de críticas por motivos obvios o quizá no tanto.

Sin embargo lo que es común, lo más corriente, no es tan sencillo de criticar. Llegamos a verlo como algo guay, cool, sin darnos cuenta de que perdió su sentido al convertirse en algo masivo,  🗯💥 solo dirigido al mero consumo.

Se denomina 🔮 PURPLEWASHING 🔮 al uso que hacen las grandes industrias, como la moda y la publicidad, de lemas y elementos reivindicativos de una minoría social. Este término concreto hace referencia al empeño de dichas organizaciones de querer presentarse como «feminist friendly»  🙋🙅 ante la sociedad. No deja de ser un burdo engaño. De nada sirve vender camisetas con las palabras GIRL POWER si estas han sido cosidas por mujeres en condiciones de extrema pobreza, que son explotadas a diario por realizar un trabajo ante el que no reciben apenas salario. 😿☠ Consumir este tipo de productos es solo una manera más de perpetuar la esclavitud y el maltrato de millones de mujeres en todo el  mundo.

purple-glitter-mouth-wag1mag

Que nosotros solo veamos el resultado, no significa que no haya nada detrás. Desde Dior hasta Inditex, todas han seguido la misma estrategia. 🔥🔥 Venden una camiseta, con un mensaje de empoderamiento. Pero no hay mensaje que sea capaz de ocultar la realidad que existe detrás. Ya no.

gif-supernenas-power-wag1mag

Antes he hablado de minorías. ¿Es el feminismo acaso una minoría? Lo cierto es que aún lo es. A pesar de las mentiras de unos cuantos que ven como sus privilegios poco a poco comienzan a caer, todavía queda mucho por hacer. ❗❌ Todavía hay millones de víctimas. Sigue habiendo miedo, desigualdad y acoso.  Y lo más importante: todavía se nos percibe como un grupo de locas que gritan por la calle. 🔇🔊

Por ello, aunque la industria quiera darle la vuelta a la realidad, se seguirá llamando locas a aquellas que no secunden a la mayoría.

eye-roll-parche-wag1mag

🔥 LOCAS PUEDE, IDEALISTAS TAMBIÉN, PERO SOLO LOS QUE SE ARRIESGAN SON CAPACES DE CAMBIAR LA REDALIDAD. Y NO PERMITIREMOS QUE NADIE NOS ARREBATE UNA LUCHA QUE NOS PERTENECE POR DERECHO 🔥

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️