presentamos WOMAN AT WINDOW de CHACHA HUANG

Por: Chacha Huang

Actriz, y ahora más artista que nunca.

Así es Chacha Huang. Durante esta cuarentena, retomó la pasión hacia la pintura para unir cuerpo femenino y arte. 💜💋🎆 ¿El resultado? Woman at Window: nueve ilustraciones (con mucho que decir) que te presentamos a continuación.

Además, hemos hablado con su autora y esto es lo que nos ha contado: 

Sobre Woman at Window. ¿Por qué te centras en la figura de la mujer? ¿Crees que muchas veces se nos representa erróneamente (sexualización, cánones, estereotipos, roles de género…)? 💜💫

Porque soy mujer y también siempre me fascinó la belleza de los cuerpos femeninos. En la serie de Woman at Window, las protagonistas tienen una relación con las ventanas que tiene un significado muy romántico para mí: la conexión con el mundo exterior. No fue intencional, pero algo de #cuarentena tiene. Mis personajes están siempre en el otro lado, adentro, están solas en su hogar consigo mismas.
Por las ventanas entran luz, viento, el reflejo de la luna, olor de plantas y sombras de árboles, pero son las protagonistas de mis dibujos quienes deciden abrirlas y abrirse o no. Y me gusta este símbolo de libertad.
Y sí, se nos representa de cualquier manera, porque cuando un artista no entiende y no respeta a las mujeres resulta obvio que la forma que las ve a y la manera en que las representa no va a ser cómoda para la mayoría (de las mujeres claro, pero hay mucha gente, hombres sobre todo, muy acostumbrados a esto). Por eso ahora hay muchos movimientos en la sociedad que apoyan a las mujeres a crear arte para que todo el mundo pueda tener una perspectiva nueva. Pero por otro lado, la existencia de esta «representación errónea» es necesaria porque es un pequeño reflejo de la sociedad y es otro motivo por el que decimos en voz alta que la lucha por conseguir la igualdad debería seguir y que esas formas de ver representan mucho de lo que no queremos más.

¿Cuándo surge tu pasión por la pintura /ilustración y por qué retomarlo ahora? ¿Ha influido algo más en esta decisión? 💜💫

Esta vez fue gracias a la cuarentena que logre la continuidad. El aislamiento y el tiempo libre te hace conocerte a ti misma mejor supongo, y el apoyo de mi novio que siempre me empuja a desarrollarme más y mejor artísticamente. La verdad es que he visto que mucha gente empezó a hacer cosas nuevas en esta cuarentena: ante todo, cocinar y dibujar, igual porque la comida y el arte son lo más esencial en la vida.
Dibujar me cambió un poco la forma de ver las cosas, de una forma, siempre puedo encontrar la belleza, por lo menos la armonía de la composición de una vista. Dibujar es un proceso de estar en uno mismo, largo y solitario, es una desconexión del mundo exterior, es como una meditación. Al principio del estado de alarma estaba bastante ansiosa y triste por todas las noticias que veía y leía y escuchaba y gracias al hecho de empezar a dibujar, encontré paz interior. 

Hemos visto que sueles realizar las ilustraciones en blanco, negro y grises, ¿te planteas incorporar otros colores a tus dibujos en un futuro? 💜💫

En esta seria usé brush de tinta china en papel blanco. Pero sí, me apetece mucho probar colores y ya tengo en casa colores de diferentes materiales que estoy probando y viendo cuál es el que me resulta cómodo y propio. Siempre admiro a las artistas que tiene un palette propio, considero un don poder ver y representar el mundo con tonalidades propias.

Además de iniciar este proyecto de nueve ilustraciones, ¿qué otros hábitos o pasiones recuperaste durante el confinamiento? 💜💫

Empecé a cocinar comida china china. En Madrid hay muchos restaurantes chinos muy buenos entonces nunca cociné algo chino chino autentico en casa, porque era muy conveniente comerlo fuera. Gracias al confinamiento, empecé a probar platos chinos y claro, salieron muy ricos. También aprendí de hacer bizcochos, recomiendo 100% la harina integral de centeno.

¿Qué te inspira? Háblanos de tus referentes artísticos. 💜💫

Me fascinan los sketches de los grandes maestros, son lineas simples pero pueden transmitir emociones, los de Leonardo Da Vinci y los de Egon Schiele son impresionantes, tienen una capacidad técnica y artística insuperable. Me gustan también fotografías, retratos en blanco y negro, e intento copiarlos para mejor la técnica.

Alguna manía que tengas al dibujar: 💜💫

Creo que no la tengo pero me gusta mucho el silencio absoluto, sin interrupción.

¿Cómo suele ser tu proceso creativo? ¿Sigues siempre los mismos pasos o te dejas llevar?💜💫

Para esta serie, lo que hice muchas veces fue buscar fotos de referencia para poder dibujar el cuerpo y luego diseño más o menos cómo va el espacio y más tarde «la decoración» que es la parte donde más me dejo llevar, los patterns son muchas veces improvisaciones. Sueño mucho con mis dibujos, pienso mucho en ellos también antes de dormir, lo cual me ayudó un poco a ir más rápido supongo, porque es como estar todo el tiempo en ello.

¿Qué hay de tu faceta de actriz? ¿Cómo crees que la nueva situación va a afectar al futuro de la industria cinematográfica? 💜💫

Estoy ahora mismo parada. Tenía 3 proyectos en el bolsillo antes de la cuarentena, pero ahora mismo no tengo la confirmación de fechas de rodajes de ninguno de los 3. Obviamente está afectando mucho ahora mismo porque en España casi no hay rodajes. En una producción normal es muy fácil tener de 20 personas para arriba en set y lo cual no es fácil hasta la nueva normalidad.
En los cines no pueden tener el aforo completo tampoco, lo cual va a afectar mucho también a las producciones creo. Y en esta industria somos muchos, no solamente la gente delante de la cámara, también hay más gente detrás de la cámara, sin rodajes no hay ingresos pero las facturas las tenemos que pagar igualmente.

Un consejo para alguien que quiera iniciar un proyecto creativo: 💜💫

No tengas miedo. Hazlo.
Si te das miedo de que te salga mal, no digas a nadie hasta que te salga bien!

😝💬 ¿LA CONOCÍAS?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️