predicciones de FUTURO FAKE: así creíamos que sería el año 2020 👽

Vale, todavía quedan algunas semanas para que termine el año, y a lo mejor en el último momento sucede lo inimaginable y acabamos sobrevolando la Gran Vía en coche. No queremos ser aguafiestas, pero es difícil, por no decir imposible, que esto pase. 🧐

Según el cine y la televisión, en el año 2020 vamos a colonizar Venus. Por ejemplo. Una película estadounidense estrenada en el año 1965 (en plena dictadura franquista) pero ambientada en 2020 (Viaje al planeta prehistórico de Curtis Harrington) así lo sugiere. Aunque, según parece, y tal y como está el panorama, semejante cosa no puede pasar. Ni a corto ni a medio plazo. No tiene pinta.

La mayoría de las predicciones de la ciencia ficción no se han cumplido. Aunque otras así. A medias.

Apple acaba de anunciar que en menos de diez años habrá dejado de fabrica iPhones. La compañía ya ha comenzado a producir en masa gafas de realidad aumentada como relevo de los smartphones

Coches voladores, vuelos Washington-Tokio de dos horas, ciudades subterráneas, verduras gigantes contra el hambre… De profecías científicas sobre el futuro que nunca se cumplieron va la historia.   

Desde luego, este no es el tipo de vida que nos habían prometido en pleno siglo XXI.

De Washington a Tokio en dos horas

En el año 1986 los científicos de la NASA pronosticaron que en un futuro muy próximo íbamos a poder viajar “de Washington a Tokio en dos horas”. Esas fueron las palabras que empleó el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan para compartir la noticia con los medios. La agencia espacial estuvo desarrollando durante años una especie de cohete llamado Rockwell X-30 que pretendía revolucionar el transporte a escala global. Nada más lejos de la realidad. El proyecto murió en 1993 por falta de presupuesto. 

 

El coche atómico

El Ford Nucleon, un presunto automóvil con ruedas propulsado mediante energía nuclear, puede resultar algo extremo y loco, pero fue previsto por los científicos en 1958. Los coches eléctricos llevan más tiempo entre nosotros de lo que pensamos y es ahora cuando los estamos viendo más frecuentemente, pero ¿qué hubiera pasado si alguien hubiese seguido la idea del Ford Nucleon?

 

Túnel transatlántico

El famoso túnel transatlántico que uniría Europa y América del Norte, un ambicioso proyecto para el que hacía falta un presupuesto estimado de 150 mil millones de dólares. Se puso en marcha en el año 2004, en teoría, y por mucho que sea un plan a treinta o cuarenta años vista, no hemos conocido a nadie que esté trabajando en los detalles técnicos necesarios.

 

Airbnb en la Luna

Viajes a la Luna para todos.

Los científicos de la NASA en su día vaticinaron que a estas alturas de la película podríamos ir a hacer turismo a la Luna y hospedarnos además en bases lunares. Ni lo uno ni lo otro se ha hecho realidad.

 

Cerebros conectados 

Es una de las aportaciones más recientes (y factibles). En 2004, el escritor canadiense Geoff Ryman predijo que en el año 2020 nuestros cerebros vivirán conectados permanentemente a Internet. Elon Musk, el fundador y director de Tesla, ya está en ello con el proyecto bautizado como Neuralink.

¿Qué ha pasado con el futuro del pasado? ¿Alguien lo sabe?

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️