¿por qué todos hablan de SALUD MENTAL y síndrome de la IMPOSTORA?

gif-heart-neon-wag1mag Vía GIPHY

En incontables ocasiones sentimos que somos un fraude a ojos de los demás. 🔪👿 Otras tantas, ridiculizamos los sentimientos ajenos sin piedad.

¿Qué nuevas realidades puedes llegar a construir gracias a tu lenguaje?

 

🚺💁 En 1978 las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes acuñaron el término «síndrome de la impostora». Se trata de un fenómeno en el que la persona (generalmente una mujer) es incapaz de asumir sus logros como propios y genera un miedo persistente a ser descubierto como un fraude.

Sabemos lo que pasaba en los setenta pero actualmente la depresión, ansiedad, los miedos y el suicidio copan los titulares. 💀💥

Las muertes por suicidio siguen siendo la primera causa externa de fallecimiento, duplicando a las provocadas por los accidentes de tráfico. – Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1% respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos doce años; supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España. (Datos Confederación Salud Mental España)

 

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017. (Datos Confederación Salud Mental España)

La llamada de atención, el egoísmo y la banalización son algunos de los tópicos que se asocian al tema y no hacen más que empeorar la situación. 💬🔊 Es aquí donde el lenguaje juega un papel clave.

Gracias a él generamos una percepción, y es esta la que contribuye a crear una nueva realidad en el medio físico. 😎👁 Por tanto, las palabras nunca son vacuas, sino que se hallan cargadas de sentido e intención. La salud mental no es un tema menor, ni los suicidios se deben usar como contenidos de tabloide. Y eso es responsabilidad de todos, ya que la construcción de la sociedad actual y futura, implica tanto a pacientes, familias, medios y ciudadanos de cualquier clase. ⚡🔮

 

LO INDIVIDUAL ES AHORA MÁS QUE NUNCA, UN COMPROMISO COLECTIVO

Puedes conocer más datos y consejos de la Confederación de la Salud Mental en España pinchando AQUÍ

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️