¿por qué se ha RETIRADO la palabra «URBAN» de la INDUSTRIA MUSICAL?

 Ayer nos sorprendía la noticia: la industria musical en EE.UU ha empezado a quitar la etiqueta «urban» por considerarla racista. 😳

Y Los Premios Grammy dejarán de usar el término «urbano» en sus premios.

¿Qué va a pasar en España con esta palabras qué tanto peso ha tenido en los últimos años?😕

Una de las primeras en hacerlo ha sido la importantísima Republic Records, sello discográfico multinacional💽, que entre otros, ha trabajado con Drake o Ariana Grande🙌. Mediante un comunicado vía redes sociales, han anunciado cómo van a retirar este término de todas sus etiquetas musicales por connotaciones racistas.

Pero no ha sido el único en hacerlo, la empresa de management de Los Angeles, Milk&Honey, también han tomado esta decisión🙇. Una propuesta que ya había sido comentada en la escena en los últimos años, y que algunos artistas como The Weeknd o Tyler The Creator ya habían demostrado su descontento con esta etiqueta. Warner y Universal también estarían por hacerlo.

«A efectos inmediatos, Republic Records retirará ‘urban’ de nuestro lenguaje a la hora de describir departamentos, cargos y géneros musicales. Animamos al resto de la industria musical a hacer lo mismo ya que es importante de cara a moldear el futuro y no ceñirse a estructuras desfasadas del pasado»

Pero intentemos explicar de dónde proviene esta iniciativa, y por qué el término «urban» tiene este aire racista que ha dejado de gustar en la industria🙇🤔. Hay que remontarse a la década de los 70 y 80, dónde este término nace coincidiendo con el auge del de la música soul, el R&B y el hip hop.✨

Pero este nuevo concepto, empezó siendo utilizado de manera discriminatoria y marginal en torno a la comunidad de artistas y referentes afroamericanos de esos géneros😥, que a su vez no paraban de ganar popularidad. Por ello, han sido muchos los que a lo largo de estos años han querido retirar este término del mercado🙌.

La campaña en EE.UU ya ha comenzado, y grandes CEOS de discográficas ya han retirado el término.

A pesar del horrible pasado que tiene este término, la realidad es otra bien diferente. Este descrédito sólo hizo más fuerte a unos géneros que ahora lideran todas las lista de éxitos📀. Siendo remarcable la incorporación de artistas latinoamericanos, que ha hecho del «urban» una corriente que a día de hoy es global😎🌍. De hecho, desde el castellano, entendemos esta palabra como un reclamo de la música que surge en las calles (desde abajo)💪🌇. Con una connotación más social y que representase la realidad de un tipo de población que era rechazada.📢💥

Esto es lo que se conocería como «urban contemporáneo«.

Otra realidad, es que la industria musical estadounidense comparada con la latina, y ya no digamos con la española, son bastante diferentes👈.

Todas se encuentran en un contexto histórico-social distinto. Ahora mismo, la música urbana como tal, se entiende por una mezcla de sonidos muy variados, que tienen su origen, como ya hemos dicho, en el R&B, soul y hip-hop🌟, y que ahora llega hasta el reggaeton, dancehall, Mombathón, Bachata, Latin dance, Old School, Dembow o el trap🔥.

Con la globalización y el éxito de este tipo de música. A partir de los 90s hasta ahora, se han referido a él como «el nuevo pop».

¿Habrá que llamarlo así? 🤔Todavía estamos pendientes de cómo va a acoger la escena latina y española esta noticia. Hemos querido analizar la palabra por nosotros mismos y no hemos encontrado una connotación racista como tal en la palabra, ya que en español se utiliza para referirse a lo que tiene relación con la «urbe«, la ciudad. 

1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad.

2. adj. Cortésatento y de buen modo.

Incluso encontramos una definición positiva. 😳

El término «urbano» para referirnos a un género musical lo importamos de EE.UU, como tantas otras palabras. Es por tanto, por lo que desde una perspectiva de lenguaje, esta connotación racista se encontraría más en «urban» y en cómo ven los afroamericanos esta palabra por la historia que tiene detrás😓. Y por el contrario, nosotros vemos en «urbano» una palabra bastante coherente para definir a estos géneros😅y a priori, no encontramos ese racismo impregnado.

La situación en EE.UU y todo lo que está sucediendo y lleva sucediendo con la comunidad negra, es súper preocupante😣. Y es por eso por lo que entendemos y respetamos este tipo de decisiones. Quitar el término «urban» desde la perspectiva estadounidense es un avance en materia de microracismo, pero veremos qué pasa en el resto del mundo.🌍

El lenguaje además, y mayoritariamente últimamente, está siendo utilizado de manera inversa para «resignificar» palabras que tenían una connotación negativa. Como ha podido pasar con «maricón» en la lucha de derechos LGTBIQ+ 🌈, o con «Zorra» o «Puta«, que causan mucha controversia pero que sí tienen ese empoderamiento detrás. 💪💜

¿Deberían darle la vuelta a la palabra y aprovechar su éxito para reivindicar con ella? 😅¿Qué va a pasar en España con esta palabra que ha empezado a utilizarse tanto?💪

Y tú, ¿qué opinas?🤔

¡Seguiremos informando!🙉

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️