¿POR QUÉ NO nos EDUCAN en AFRONTAR la MUERTE?

El tabú existente en torno a la muerte todavía sigue muy latente en gran parte de la sociedad, poco educada para el fin de la vida.

Por desgracia, en Occidente, todavía conservamos creencias alrededor de la muerte que la empapan de tristeza, de soledad, de pérdida, de angustia…en Europa, esta se ve como algo oscuro, algo tabú, de lo que no se puede hablar. Si a eso le sumas las exigencias que las personas nos ponemos a la hora de pasar un duelo, cómo pasarlo rápido o afrontarlo con una fuerza que a lo mejor en ese momento no tenemos, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Alrededor del mundo se tienen diferentes perspectivas sobre el fin de la vida.

En la Europa que conocemos y todavía en España, se guarda mucha correlación entre la religión y la muerte. La gente católica o cristiana suele tener una perspectiva muy clara sobre cómo ve la muerte, ya que cree, que ascenderá al reino de los cielos y en el final del camino se encontrará con Dios.

Mientras que, los ateos o los agnósticos se escapan de esta teoría para quedarse con otras. Hay muchas maneras de afrontar la muerte, y no superarlo no debería ser una opción. Todos morimos y eso debe ser algo que interiorizamos desde pequeños, al igual que venimos, nos vamos.

Season 2 Episode 10 GIF by The Simpsons - Find & Share on GIPHY

Quizá quitarnos importancia vital es lo que nos da miedo. Y a la muerte hay que perderle el miedo.

En el fondo, tenerle miedo a la muerte tiene algo muy del antropocentrismo. Negarse a bucear en lo espiritual, en lo que hay más allá, intentar entender el alma… una muerte es algo muy energético, precisamente porque una gran fuente de energía y un alma se van.

Con la globalización empezamos a conocer cómo afrontaban la muerte otras culuturas, y cuán de atrasados estamos en materia emocional y espiritual. Sufrimos mucho, y es que la religión católica nos enseñó que el sufrimiento se lleva por dentro. El negro para el luto en señal de respeto, cómo si darle color a un funeral tuviera que ser algo negativo.

Una de los enfoques sobre la muerte más interesantes es el de México. Cada 9 de noviembre, Día de Los Muertos, lejos de ser un día triste. Celebran una gran fiesta en la que recuerdan a sus antepasados, a los que ya no están. Beben, comen y ríen lo de siempre, lo que les gustaba. Hay mariachis, música, color… no celebran que ya no estén, sino precisamente festejan su recuerdo.

Disney Pixar GIF by Disney+ - Find & Share on GIPHY

“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida”. 

Octavio Paz, premio Nobel mexicano.

Pero el punto de inflexión en el que México se convierte en un país envidiable respecto a este tema es cómo lo afrontan desde pequeños. Se les educa en la muerte, son conscientes y celebran junto al resto el Día de los Muertos. En España, de pequeños se nos intenta tapar el significado de esta. No se suelen llevar a los niños a los funerales y lo más importante, no nos ayudan a encajarlo porque no se puede hablar de ello.

Con una reeducación sobre la muerte y un nuevo enfoque de esta desde que nacemos, podríamos afrontar la muerte de otra manera. Una pérdida siempre va a ser dolorosa, pero cómo afrontemos el camino tendrá mucho que ver con cómo lo hayamos preparado. Y la muerte es un camino aún muy difícil por recorrer.

¿Le tienes miedo a la muerte?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️