URBAN FEST

¿por qué los HUMANOS SOMOS ahora BIENES DE CONSUMO?

blue-crystal-eye-wag1mag Imagen Gregory Bridges Vía Pinterest

1984. Orwell ideó un mundo bajo control, en el que todo seguía un patrón exacto. 📖💥

Las disidencias de pensamiento y acción eran erradicadas de forma inmediata, y la atenta mirada del Gran Hermano regía toda «Oceanía».

 

 

La obra más importante de Eric Arthur Blair, también conocido como George Orwell, es resultado de una experiencia vital que se desarrolló a través de los períodos más convulsos del sigo XX. 💣🔫

El imperialismo británico, las dos guerras mundiales, la guerra civil española y el auge de los totalitarismos provocaron en el autor una apocalíptica visión del futuro que aguardaba al mundo occidental. 😥👽 El capitalismo y postfordismo de la primera mitad del siglo acabarían degenerando en una crisis económica y moral, así como en la posterior supresión de las libertades individuales. 😷❌

 

Puede que Orwell errara en la fecha o detonante del desastre. Pero sus tesis anticiparon lo que ahora ya se ha definido como 💸  CAPITALISMO DE VIGILANCIA. 💸

Se trata de un sistema en el que el individuo es reducido a un simple valor numérico, una cifra que hay que rentabilizar. 👾😈 Por tanto, nos hayamos ante un cambio de paradigma. En los diez últimos años, el producto (normalmente un bien material) era el destino de cualquier transacción monetaria. Es decir, el objetivo final era obtener un objeto deseado.  👁💘 En esta época era el individuo el que realizaba la operación económica.

 

 

Ahora, nosotros mismos nos hemos convertido en los productos del mercado. 💔🗯 Ya no nos situamos al principio de la transacción, controlándola, sino que somos el objetivo por el que pugnan miles de empresas.

¿Y cómo lo hacen? 

La observación es constante. 👁📱📸 Cámaras, pantallas, móviles, consentimiento ante políticas de privacidad, cookies, tarjetas de socio, códigos de validación, historiales web… constituyen un complejo entramado del que nadie escapa.

En el nuevo capitalismo, los datos personales se acumulan para producir el bien que se pondrá a la venta en el mercado: predicciones sobre nosotros mismos. 💹💳 Todas aquellas organizaciones que ejercen el monopolio del negocio digital, son ahora los dueños de los recursos. Empresas como Google, Facebook, Amazon o Apple, rigen el mercado mundial. ⚙🔥

Otras filiales, de carácter nacional, no dudan en reproducir este nuevo modelo económico.

 

 

«El capitalismo industrial, con todas sus crueldades, era un capitalismo para las personas. En el de vigilancia, por el contrario, las personas apenas somos ya clientes y empleados, somos por encima de todo fuentes de información. No es un capitalismo para nosotros, sino por encima de nosotros»    -Shoshana Zuboff (autora de «The Ego at Work»)

 

Es ahora cuando comienza a cobrar sentido el encarnizado enfrentamiento entre el gobierno estadounidense y la asiática Huaweii, las estrategias del algoritmo de Instagram o las restricciones en Internet.

🤐 Nadie quiere quedar último en la carrera por los datos del usuario. 😓

El conocimiento es poder, y nuestros dispositivos, lo «saben» todo de nosotros. ¿Desde cuando les hemos confiado nuestra existencia?

🤑 ¿Conocías el CAPITALISMO DE VIGILANCIA? 🤑 ¡CUÉNTANOSLO!

Y SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!!

#WAG1MAG 🔥🔥

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️