¿por qué el 8 DE MARZO es el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

¿Sabes por qué el 8 de marzo es el dia de la mujer?
Nos vamos al origen.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de la Constitución.

Nos remontamos a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. Fue el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

La primera fecha a marcar fue 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En 1910 en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Gracias a Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No se fijó una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Fue en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Y el color morado?

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer.  Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo. 💜

¿Lo sabias?
¡Hacemos historia!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️