¿que está PASANDO en POLONIA con el COLECTIVO LGTBIQ+?

La extrema derecha resurge en una Europa del Este cada vez más homófoba. 💔

Polonia vive una situación muy preocupante. Con la radicalización de las derechas europeas en los últimos años el discurso «anti-LGTBIQ+» está en auge. Un panorama desolador al que se enfrentan hoy activistas de todo el mundo.

Para explicarlo todo mejor, hay que remontarse un año atrás, febrero de 2019, cuando el alcalde de la capital Varsovia, Rafal Trzaskowski, del partido de la oposición Plataforma Cívica (PO), de centro-derecha, firma una declaración de apoyo a las personas del colectivo LGTBIQ+. A lo que muchas ciudades del país respondieron declarándose nada más y nada menos que «zonas libres de LGBT«.

Alrededor de unos 100 municipios hicieron este comunicado, con por supuesto 0 valor legal, pero toda una declaración de intenciones por parte de una amplia parte de los gobernantes polacos. «No hay lugar para personas LGBTIQ+ aquí» se pregona a día de hoy en muchos pueblos de Polonia.

Según la investigación realizada por KPH y el Centro de Investigación de Prejuicios de Polonia, el 70% de las personas LGBTIQ+ en Polonia han experimentado violencia anti-LGBTI y el 50% han mostrado síntomas de depresión.

Alcaldes, gobernadores y hasta diputados buscan la manera de encontrar ese matiz legal para darle cabida a la lgtbifobia. Algo que desde la Comisión Europea no se ha visto nada bien, ya han retirado en 6 ciudades la financiación de «ciudades hermanas» (un programa ecónomico europeo) que ascendería hasta 25.000 euros de ayudas para conferencias y otras actividades.

Estamos hablando de que un tercio de la población polaca vive en estos municipios dónde hay ya toda una política homófoba que pretende, sin remordimientos además y textualmente, «quitarnos de en medio». Consideran lo LGTBIQ+ una ideología, «más peligrosa que el comunismo» dicho por el propio presidente polaco.

“Eso era el bolchevismo. Era el [adoctrinamiento] de los niños. Hoy en día, también hay intentos de obligarnos a una ideología (la LGTB) sobre nosotros y nuestros hijos, pero diferente. Es totalmente nuevo, pero también es neobolchevismo”.

Pues sí, cómo está la vida últimamente… Por si fuera poco, la misma semana que realizó esas declaraciones firmó (ojo!) una declaración sobre la ayuda a las familias en las que se incluía la “protección de los niños frente a la ideología LGBTIQ+” con la prohibición de “propagar la ideología LGBTIQ+ en las instituciones públicas”.

Y si todavía no te parece suficiente, en julio del año pasado tuvo lugar el acontecimiento que hace estallar todas las alarmas en Polonia. La revista Gazeta Polska, aliada del gobierno y muy conservadora, lanza una campaña en uno de sus números en las que incluían unas pegatinas con una cruz sobre la bandera del arco iris en las que ponía «zona libre LGBT».

“Queríamos probar que la censura en este caso existe y lo hemos demostrado. Lo que está sucediendo es la mejor evidencia de que el LGBT es una ideología totalitaria”.

Tomasz Sakiewicz editor jefe del Gazeta Polska

Ante la venta de estas pegatinas, el activista Bart Staszewski condenó lo sucedido en el Tribunal de Distrito de Varsovia. El tribunal dictaminó una orden judicial prohibiendo que se vendieran y se distribuyeran. Queda en el aire si una nueva iniciativa podría poner a prueba la decisión judicial.

En ese mismo último año, muchas de las manifestaciones del Orgullo que se intentaron hacer de manera pacífica fueron atacadas por grupos de conservadores. Llegaron a lanzar botellas, bombas de humo, quemaron banderas y volaron hasta huevos podridos. En septiembre de ese mismo año la polícia tuvo que bloquear un atentado de bomba en la marcha de Lublin.

Un panorama espeluznante que no ha dejado de cesar y que sigue en auge. Y porque no hemos hablado o mencionado las matanzas y los campos de concentración de Chechenia, tema que hemos hablado mucho aquí y que lejos de alejarse (valga la redundancia), se parece mucho al camino que parece estar tomando Polonia.

Todo nuestro apoyo al colectivo. 🏳️‍🌈

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️