nos colamos en PUÑAL DORAO: la FIESTA MÁS INCLUSIVA DE MADRID

“Es un espacio para empoderarnos, un lugar donde sertirnos y expresarnos  a gusto, sin miedo y si prejuicios”.

Así es el Puñal Dorao, en palabras del artista Cachorro Lozano, uno de los organizadores y máximos responsables de este gran evento.

 

 La convocatoria cuatrimestral reivindica que ‘la fiesta el cultura’, y para ello combina música, moda, performance y espectáculo a través de una temática específica propuesta para cada edición.

 

El dresscode impuesto,  como si de la mismísima MET Gala se tratase, inspira a la multitud que espera ansiosa poder lucir los looks creados por y para la ocasión. Tras el éxito de Santa Inquisición, Space Oddity y Floral Delirium, algunas de las categorías propuestas en sus últimas ediciones, la fiesta celebrada el pasado viernes en la Sala Zenith de la calle Atocha homenajeaba a la jet set marbellí de los años 80 y 90 y al Miami más bronceado y platino.

MARBELLA VICE / BARROQUISMO VERSACESCO era el título con el que se anunciaba la convocatoria, una de las más aplaudidas hasta la fecha. Animal print, rubio platino, lentejuelas y mucho brillo eran algunas de las propuestas que desde la organización recomendaban vía Instagram, donde compartieron diversas fuentes de inspiración y referentes para ayudar a los invitados a encauzar su creatividad de la manera más acertada posible.

Desde Gunila Von Bismark, máximo exponente del Marbella más exuberante y dorado, hasta Jesús Gil, alcalde del municipio malagueño en la última década de los 90, pasando por Donatella Versace. Personajes que rechazan categóricamente el ‘menos es más’ y para los que la calle es una pasarela repleta de focos. Sí a lo kitsch, a los turbantes y a las pamelas, a los estampados psicodélicos, a los escotes infinitos y a las combinaciones de colores prohibidas.

Guillermo Díez López se alzó con La Corona Dorá, reconociendo su look como el mejor de la noche. Fueron muchos los asistentes que se atrevieron a desfilar en la pasarela instalada de más de 6 metros, signo distintivo de la fiesta madrileña. Tami T, Igor Dewe, Larvba, Alejandría y Cachorro fueron los encargados de amenizar una noche en la que volvimos a recuperar la fé en la escena nocturna de la capital.

Mientras disfrutábamos de la fiesta, pillamos a Cachorro Lozano y Alejandría Cinque y aprovechamos para hacerles unas preguntas:

¿Qué balance haces de esta convocatoria?

Todo un éxito. Es curioso porque la gente siempre tarda en coger el ritmo, pero luego aquí, cuando ves que a la una y media la discoteca se está llenando y que la pasarela está llena de gente, me quedo sorprendidísimo. Cada vez viene más gente y mejor preparada.

¿Notas una mayor afluencia de público esta noche que en otras ediciones?

Sí, cada vez hay más afluencia. Era una fecha difícil porque la gente salió ayer por Halloween, pero aun así el público responde súper bien.

¿Por qué habéis elegido Marbella como tema principal?

Todo viene a raíz del documental de Netflix de ‘El Pionero’, de Jesús Gil. Nosotros somos muy fans del mundo de las señoras, de los cardados, y de repente Marbella nos evocó a eso. Estábamos haciendo categorías que salían un poco de España, y esta vez hemos optado por homenajear lo patrio, que la gente se ponga un Versace pero a la española.

¿Tenéis ya alguna idea para la próxima edición?

Tenemos muchas. La siguiente va a ser un cabaret, más en petit comité, no tan masivo, así que va a haber menos entradas.

¿Cambiaréis de sala?

Durante un ratito solo, va a ser otro formato. Luego vamos a volver a lo masivo.
Tenemos el surrealismo, el punk…

¿Cuándo será?

En Enero.

¿Qué conclusión sacas de la fiesta de esta noche?

Nos parece una fantasía que la gente siga viviendo, cada vez más y mejor, y que la gente realmente utilice el espacio para lo que es: empoderarse, sentirse libre y aplaudirse entre todas, que es lo que falta nos hace. Menos chandaleo y más pluma.

Texto: David Alarcón

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️