nos adentramos en el EP de ASEL COLLINS – dead Goose

Si en los últimos años has estado indagando en la música urbana de España, seguro que una de las provincias fijas en tu Spotify ha sido Galicia.  En el norte se encuentra quizás el mayor foco activo de talento emergente. 💜

Una pieza de ese gran engranaje es el gallego Asel Collins, quien ya ha logrado hacerse sonar gracias a sus proyectos en solitario, como los singles publicados junto a su grupo Tokyo Neon Lights. El cantante y productor, fanático de la electrónica, ha decidido volver a tenderle la mano a sus géneros más parejos, para desligarse -al menos temporalmente- del hip hop.

Ahora llega para presentar el EP ‘Dead Goose’, una obra cargada de emociones que no precisa de mucho para ponernos la piel de gallina.  Eso sí, supone una inmersión al completo en lo que podrían ser los sonidos que aborden al hip hop en los próximos años. 🍇

‘Por Ti (Let Go)

Si ya habías escuchado propuestas como ‘Gravity’ o ‘Red Lights’, en este nuevo lanzamiento te vas a topar con algo totalmente inesperado. El gallego se ha refugiado en influencias como Daft Punk, o Jayeem en España, para regalarnos algo que a muchos puede recordarnos al sonido house de Chicago en los 80’s. Pero actualizado.

El corte que abre el EP, en el que también colabora Crespo, es la mejor forma de describirlo.

Asel Collins: “El primer tema tiene unas trazas más de hip hop, el segundo y el tercero son los que más cosas en común tienen entre ellos, algo future garaje. El último es mucho más caja de ritmos, Daft Punk, tal y cual…”.

‘I Should Say What I Feel More Often’

La electrónica vuelve a liderar en el segundo lance del proyecto. Pero lo mejor de todo, es la historia que se esconde tras el proyecto, y que tras descubrirla, podemos disfrutar de este como una banda sonora para tal narración.

Asel Collins: “A nivel temático, el EP se llama ‘Dead Goose’ y viene de varios lados: por un lado es de una anécdota de hace un par de años. Un día pasando por un pueblito empecé a escuchar unos sonidos provenientes de un cubo de una basura, y al abrirla me encontré a una oca moribunda. Me pareció una movida muy impactante. Llamé a las autoridades, y en el tiempo que estaban viniendo murió la oca.”.

‘Dola1’

A diferencia de en las dos balas previas, en ‘Dola1’ nos encontramos con una producción que guarda más similitudes con el hip hop. Sin dejar a un lado ese sonido garage que predomina en el EP, el gallego se junta con su compañero Eazy Dola -una de las voces de Tokyo Neon Lights- para que este ponga voz . Con una producción pletórica, la dupla saca a relucir sus sentimientos. Para cerrar el círculo, Eazy lo hace alterando su voz con un vocoder al más puro estilo Daft Punk, quizás mayor influencia del EP.

‘Yo Soy el Malo’

El final de este viaje musical llega con ‘Yo Soy el Malo’, una propuesta instrumental por parte de Asel, con la que despliega sus cualidades como productor. Nos topamos con una creación mimada entre el french house y el synthwave, ¡y es que al escucharla no podemos no pensar en Kavinsky!

Para conocer más a fondo el proyecto, el equipo de WAG1 nos hemos sentado con Asel Collins para hablar acerca de cómo surgió la idea del EP, la forma en la que se creó, así como de los diversos estilos musicales con los que trabaja:

 El año pasado, 2018, fue el elegido para que tú, junto a tu grupo Tokyo Neon Lights, os presentaseis en mayor medida vuestro proyecto.. La verdad, es que personalmente me sonaron increíbles canciones como ‘Red Lights’ o ‘Cámbiame La Dire’.

Pero eso sonaba a música urbana, mezclábais, rap, trap, nuevo pop… ¿Cómo sale ahora de repente un proyecto como ‘Dead Goose’?

Asel Collins: Yo cuando comencé a acercarme a la producción siempre me gustó un rollo melódico y electrónico. Luego, al establecer TNL, sí que me oriente más hacia ese proyecto, me puse al día con el sonido del hip hop, y le cogí un poco el punto.

Después de eso, volví un poco a explorar, y es una cuestión de que quiero seguir actualizando los rollos que voy sacando y de encontrar cosas que me molen y me llenen.

 Se trata de un giro radical. Me suena a una versión renovada del house de Chicago en los 80’s. Bien cargado de electrónica, voces con pitch y sintes… Parece ser que Frank Ocean tiene planteado un proyecto -a priori- del estilo para un futuro próximo. ¿De dónde llegan las influencias para este EP?

Asel Collins: Influencias supongo que hay muchas jajaja… Realmente todo lo que escucho me influencia de alguna manera, intento sacar ideas de todos lados. También escucho música de una forma más pasiva, pero en general me esfuerzo por estar atento a detalles que me llamen la atención, o a cómo cada productor hace las cosas. Tampoco quiero ponerme a dar una lista infinita de nombres porque creo que no tiene mucho sentido.

Si tengo que mencionar algún movimiento o artista, el EP tiene unas cuantas salpicaduras de future garage, y el último track, ‘Yo Soy el Malo’, es mi pequeño homenaje a Daft Punk, un grupo que me apasiona y que me cambió muchísimo el gusto.

 ¿Te has cansado del hip hop? Del rap, del trap…

Asel Collins: Cuando era pequeño lo que más me atraía del hip hop eran las letras y acabé dentro porque durante la adolescencia me encantaba escribir y lo sentía como algo que necesitaba y me liberaba. Poco a poco descubrí que se podía rapear con beats de downtempo, drum n’ bass, idm… Creo que ahora mismo las letras están evolucionando y no todo el mundo está sabiendo adaptarse a las nuevas fórmulas manteniendo una lírica con contenido y significado.

Eso sí es algo que me aburre bastante y hasta me frustra pero siempre hay excepciones que te alegran. La actitud gangster es algo que no puedo compartir porque por vivencias y recorrido vital no entiendo, pero no es una cuestión del género musical. Aún tengo mucho hip hop para dar jajaja…

¿Hay proyectos de Tokyo Neon Lights listos? Me da miedo preguntar si van a seguir su curso habitual o si podemos esperar una revolución total como este EP de Asel Collins en solitario.

Asel Collins: Sí, ¡por supuesto! Tenemos una cosa en marcha en la que nos estamos esforzando mucho y nuestra intención es que salga a finales de año. Bajamos el ritmo de lanzamientos para poder hacer este proyecto y tener un directo mejor y más interesante, ahora solo falta que los promotores se pongan las pilas, lol. A nivel musical seguiremos haciendo mucho hip hop aunque estamos abiertos a experimentar e incorporar cosas que se salgan un poco del registro que venimos teniendo.

 En una banda habéis logrado fusionar a gente de Vigo y de A Coruña, ¿qué os están dando de comer en Galicia? El último año ha sido una locura de productores y cantantes con la misma procedencia.

Asel Collins: Sí, realmente nosotros nos conocimos por Internet. Mi primer acercamiento a Dola fue un comentario hateando que le puse en un videoclip jajaja… El destino hace cosas guays y es cojonudo que nos hayamos juntado todos (s/o iamneke y nuestro mega mánager J. Morandeira), empezado un proyecto a distancia y ahora estemos en la misma ciudad. Las cosas van saliendo poco a poco, intentamos ir a nuestro ritmo tomando las mejores decisiones y aunque no es fácil crecer, estamos por la música más que por la portada. Pues no lo sé, supongo que todos hemos comido bien de pequeños y sobre todo nos hemos empapado de la gente que estaba antes que nosotros y hacía las cosas bien como Banana, Norweside, Arkestra… Son gente que tenemos muy cerca y que nos ha marcado mucho, aunque luego cada uno escuche y haga su movida, hay unos pilares compartidos.

El nuevo EP de Asel Collins, ‘Dead Goose’, ya se encuentra disponible en Spotify, así que no pierdas el tiempo y disfruta del talento que está emergiendo desde Galicia.

 

Entrevista creada y producida por WAG1 Magazine

colaboración en texto con Jon García

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️