Estaba cantado que íbamos a cagarla, pero gracias a ello se pueden extraer algunas conclusiones de cómo funciona el país.
No me tomo Eurovisión muy en serio. Y a juzgar por la “tristeza” generalizada en las redes sociales, la mayoría tampoco. Ahí está la gracia. Ni siquiera el concurso, escapa al mamoneo marca España.
A estas alturas, da poco vértigo admitir que en Eurovisión cada vez importa menos la canción para ganar y más todo lo que rodea al artista. A pesar de ello, podemos utilizarlo para sacar una fotografía aproximada de cómo está el país. Vamos a empezar los retratados:
Falta de democracia
La elección de Manel Navarro no fue por democracia directa. Si bien todo el mundo podía enviar su candidatura, había diversos filtros internos para evitar que saliese un cantante que no fuese del gusto de RTVE. Claramente se hizo para evitar un Chiquilicuatre, aunque curiosamente, este último obtuvo 11 veces más puntos (55) que Manel (5).
Sospechas de tongo
Nuestro representante fue elegido a la vez que los gritos de “Tongo” se adueñaban del plató. Tras un supuesto empate entre Manel Navarro y Mirela, RTVE informó por sorpresa que el desempate lo haría el jurado profesional. Media hora antes de la gala, en la web de “Los 40” ya habían dado como ganador a Manel Navarro.
Pagamos más
Para mitigar los puntos anteriores, lo que hacemos es pagar más que el resto de países. España pertenece a los Big Five, los 5 países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión, y por lo tanto, compramos el pase directo a la final.
Fracaso Absoluto
Kikiriki
Nadie reconoce su error
Kristian Kostov, el segundo clasificado, se echa a llorar mientras se disculpa ante Bulgaria por no haber ganado. Por otro lado, nuestro representante dice que se va con la cabeza bien alta. Para seguir con la tradición marca España, aquí nadie se responsabiliza ni hace amago de dimitir, que debe ser un nombre ruso o algo así.
Memes
https://www.youtube.com/watch?v=GFNCFJLxGvs
El resto es historia. La red se llena de gallos y chistes, que de momento no se consideran incitación al odio. De momento.
¿Qué opinas?