las MEJORES MUJERES en el BEATBOX ¡FÍCHALAS!

@misfirebeats

El papel de la mujer en el beatbox está invisibilizado. En el mundo del hip hop, del rap… todavía sigue costando aceptar que la mujer tenga algo que decir.

Hoy os mostramos algunas de las mejores beatboxers a lo largo del mundo y reflexionamos sobre lo qué ha pasado en España con la categoría femenina.

Las raíces del beatbox se remontan a las antiguas tradiciones como la india o la china en la que se jugaba musicalmente con unas sílabas rítmicas que acompañaban siempre a la danza. El bol (en India) o el Kouji, arte escénico vocal( en China) serían los antecedentes más antiguos de este tipo de sonidos.

No es hasta los 80 cuando nace el beatbox como tal. Como un estilo callejero y barato, el beatbox acompañaba a la perffección a todos aquellos raperos que empezaban con el oldschool. En un Nueva York dónde empieza surgir el hip hop en los barrios más pobres, no tenían más remedio que ser ellos mismos su música ya que no contaban con el dinero para comprar los estéreos y el equipo necesario.

Pero, ¿dónde queda el papel de la mujer en este mundo a priori liderado por hombres?

Hemos estado bicheando, y no hace demasiado que se empezaron a profesionalizar los torneos y las batallas de Beat Box. A nivel internacional y europeo si hemos encontrado torneos en los que se incluían categorías femeninas desde hace un tiempo, pero en España por ejemplo, en julio de este año fue la primera vez que se incluía una categoría solista femenina.

Se celebraba en Valencia, una undécima edición que a pesar de la inclusión de esta categoría, no se presentaron muchas candidatas, o por lo menos eso parece al intentar buscar información sobre ello. Una pena que haya tan poca representación cuando parte de los miembros del jurado sí que eran mujeres.

(el único vídeo de una mujer en Spanish Beatbox Battle)

Una pena también,que uno de los títulos que otorgaba este año el Spanish Beatbox Battle era un puesto directo para el Beatbox Battle World Championship, el campeonato más importante de beatbox, dónde sí que hemos visto que la categoría femenina está más consolidada.

¿Hace falta más representación en esta industria liderada por hombres? ¿Debió el campeonato español promover más la categoría femenina? ¿Hacen falta más mujeres que se atrevan a hacer beatbox? Con todas estas preguntas nos quedamos a la espera de la próxima edición, dónde nos gustaría ver más representación femenina.

Porque como hemos visto durante el post, haberla, lo hay.

¿Tú qué opinas?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️