MODA y SALUD MENTAL: o cómo la estética se SALTÓ las «normas»

gif-break-stigma-wag1mag Vía GIPHY

Lo vimos en Gucci. 

👾😳 Solo que realmente la marca no tenía mucho que ver.

Y es que el alegato no estaba planeado.

👁💥Así, todo un gran negocio observó cómo sus propias proclamas eran utilizadas en su contra. Algo quedó claro: la salud mental no es algo que pueda servir de inspiración, no se puede emplear como mood estético, pero sí como referencia.

💔👽 Siempre y cuando, esta no se quede en el activismo estético (que por desgracia es lo habitual).

«Madness is not fashion». 

Esa es la consigna que repetimos ahora. De nuevo, la industria de los sueños e ideales, frívola y poderosa, ha romantizado los trastornos mentales con un objetivo que se nos queda vacío: la estética. 🌟💫

A pesar de que exista un concepto tras esta representación, o incluso si únicamente se trata de la performance, la sentencia es clara.😷💊  El uso de una enfermedad como recurso creativo no es algo que a estas alturas podamos aceptar.

De la misma manera que el cine nos lleva en muchas ocasiones a romantizar las drogas o incluso las relaciones de pareja, la moda busca en lo más profundo de la mente para, una vez más, golpear nuestra conciencia. 💬💥

🔮💭💣 Sin embargo, el tema resulta de lo menos adecuado. A pesar de que como cualquier arte, esta industria se mueve muchas veces en el ámbito de lo políticamente incorrecto, el hecho de apropiarse de ciertas realidades a la ligera, evidencia el problema que tenemos como sociedad.

Nos hemos vuelto ignorantes, y progresivamente menos sensibles. 💬💨⛓ De ahí a la invisibilización hay un paso.

Las realidades que no se pueden ven a siempre vista quedan ocultas. No se hablan, no se investigan… simplemente creemos que es más sencillo ignorarlas. ⚡✨🔇

Luego llega el momento de la exhibición. Un instante en el que el trastorno se desnaturaliza. Cuando queda despojado de toda humanidad.

⛔🚫 Deshumanizar un problema social no es una vía válida para hacer arte. Es en esos actos, en los que la industria recupera la frivolidad de la que tradicionalmente ha sido acusada.

¿ACASO LA MODA NO PUEDE ROMPER EL ESTIGMA DE LA SALUD MENTAL DE OTRA MANERA?

¿QUÉ OPINAS? ¿CREES QUE EL FIN PUEDE LLEGAR A JUSTIFICAR LOS MEDIOS?

¡SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA!!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️