MODA SOSTENIBLE: 5 alternativas para cuidar el PLANETA

sostenible-neon-wag1mag Vía PIneterest

Rechazar las pieles, acabar con la deslocalización o prohibir el trabajo infantil son algunas de las alternativas que ya implementa la industria. 

Pero más allá de eso, ¿qué tienen que hacer las marcas para ser sostenibles? ¿Es lo mismo ético que ecológico? ¿Cuales son los materiales que realmente contaminan?

 

A lo largo de los últimos años son habituales las campañas conscious en las que los nuevos materiales on protagonistas, sin embargo, los datos demuestran que ni el algodón ni el lino reducen la contaminación en los procesos de las fábricas. 

 

🚰♒🚱

 

La huella hídrica promedio global de los textiles de algodón es de 10,000 litros por kilo. Esto significa que una camiseta de 250 gramos de algodón requiere 2,500 litros para su elaboración, mientras que unos pantalones de mezclilla, de 800 gramos de peso, requieren 2,500 litros.

 

 

Entonces, ¿qué hay de sostenible en estas prendas? ¿Realmente somos los consumidores los culpables de los males de una industria millonaria? 

 

Desde WAG1 te damos 5 alternativas para cuidar el planeta sin perseguir imposibles: 

 

💥 VINTAGE:

es tendencia año tras año, pero el efecto de reutilizar prendas de otras décadas tiene un impacto muy positivo sobre la Tierra. No solo no contribuyes a la creación de nuevos modelos y el perjuicio que trae consigo, sino que pagas un precio justo por los artículos, por lo que además de sostenible es una práctica ética.

 

👽 ¿POLIÉSTER SÍ O NO?:

el petróleo está en el origen no solo de la ropa sino de millones de productos que consumimos a diario tanto en forma de plástico como otros derivados. Sin embargo, su vida útil puede ser de varias décadas, además de ser barato y accesible, por lo que permite la reutilización.

 

 

 

😈 NO AL RECICLAJE, SÍ A LA SEGUNDA VIDA:

desde Greenpeace aseguran que la única alternativa válida a la economía actual es un sistema circular, en el que la prenda no se desecha nunca, sino que pasa de un consumidor a otro, y posteriormente a la fábrica, que crea un nuevo producto con ella.

🤓 INFÓRMATE:

desde Mireia Playà hasta CUS, ART o Andrea Martínez. La oferta de nuevas marcas éticas y fabricadas en ámbito nacional crece cada día. ¿Te animas a conocerlas?

 

 

 

⚡EXIGE RESPONSABILIDADES: no toda la culpa es del consumidor. El algodón y la piel, a pesar de ser alternativas naturales no quedan exentas de impacto medio ambiental y ético. La demanda muchas veces genera la oferta, pero en este caso es la oferta la que ha moldeado una demanda. Es sencillo: la industria ofrece un precio “asequible”, luego culpa al cliente por su falta de ética al usar plásticos, y este comienza a consumir de nuevo, buscando alternativas y regalando su sueldo a organizaciones que le aseguran que haga lo que haga, se está equivocando. 

 

 

 

¿Consumes moda sostenible? 

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️