MISOGINIA: ¿herencia o CONSTRUCCIÓN SOCIAL mainstream?

detergente-wag1mag Vía GIPHY https://media.giphy.com/media/xMAsHDadYT3va/giphy.gif

El nuevo siglo no es sinónimo de equidad.

☠🤑 Ni lo ha sido tampoco la independencia económica.

La noticia deja de serlo, cuando se convierte en lacra. Y es que ya no se trata de un hecho aislado (injustificable de cualquier modo), sino algo sistemático. Las mujeres son humilladas de manera impune, hasta  consecuencias irreversibles. 💥🔥

Un nombre, su cifra. Día tras día. Lejos de decrecer, aumenta. 

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cuál es nuestra función como sociedad? ¿Seguimos desarrollando un rol impasible sin ser conscientes de ello? 🤐👁 ¿O es que acaso la tarea que nos corresponde se escapa al control de unas pocas personas?

Si indagamos un poco, veremos con claridad que muchos de los comportamientos actuales, son modismos heredados. 💔🗯 Fórmulas que a día de hoy carecen de sentido.

Sin embargo, hay que comprender que de cierto modo, resulta lógico refugiarse en un pasado que creemos conocer, y en el que ocasiones creemos ver todo el origen de los males actuales. Y esto puede dar lugar a grandes mentiras. 💣🏹 La escala de grises es tan amplia y diversa que debemos hilar muy fino cada vez que nos referimos al tiempo transcurrido. 

La historia está llena de mujeres destacadas. 💜💟 Unas cosecharon la fama que merecen, sin embargo muchas otras permanecen ocultas. Pseudónimos, padres, tutores, hermanos, maridos… o simplemente una mancha, que destroza nuestra capacidad para confirmar la autoría de aquellas artistas invisibles. 💬💫

magic hands GIF by Lunares

Hubo algunas (no muchas, eso es cierto), que tras superar todas las trabas que su entorno preparaba para ellas, llegaron a gozar de cierta independencia creativa, así como de un aposición respetada en la sociedad de la época. ✨🔫 En este marco podemos encontrar el caso de pintoras como Sofonisba Anguisola, o Lavinia Fontana. Una renacentista, la otra barroca. Surgen también nombres mucho anteriores como Judith o Salomé, a quienes ya se demonizó siglos más tarde. 

💪💁 Sin embargo, ahora todas estas figuras inspiran respeto y poco a poco surgen de entre la negrura del olvido. 🚫⚡

¿Podremos decir lo mismo nosotras dentro de unos años? 🙄😶🙅 ¿Cómo es posible que mujeres que vivieron poco tiempo antes y después del medievo, hayan gozado de más libertad en ciertos aspectos en los que actualmente se nos juzga con dureza?

¿Es el machismo actual un derivado de la misoginia pasada o hay algo más?

¿A quién beneficia realmente que se nos victimice desde todos los frentes?

¿QUÉ OPINAS TÚ?

🌈🔈 ¿TE HA MOLADO? 📢🔍

¡SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️