MARKETING y MOVIMIENTOS SOCIALES: ¿APOYO o INTERÉS?

En los últimos años las marcas han aprovechado los movimientos sociales en sus propias estrategias de marketing.💥

¿Hasta qué punto lo han hecho de manera altruista?

El mundo (capitalista) ya no se entiende sin empresas y marcas globalizadas con grandes campañas de marketing detrás💥. El marketing, de hecho, se ha convertido en una de las herramientas más valiosas para influir en la sociedad🙌. Las marcas han aprendido de los movimientos sociales, y han aprovechado la fuerza de estos mismos para beneficio propio.

Pero, ¿dónde se encuentra la línea que separa el beneficiarse mutuamente del lucrarse del otro?🤔

El estereotipo y el cliché del movimiento social, se encuentra en el imaginario de grandes protestas con disturbios encabezadas por grandes líderes carismáticos o gente radical. Pero dentro del movimiento social, estos sólo se encuentran en un subgrupo más, normalmente político, y que desde luego, no alcanza el espectro masivo que verdaderamente le interesa a las marcas😅. 

Pongamos por ejemplo a Nike+, quién ha conseguido ser el club de corredores más grande del mundo, con más de 7 millones de miembros desde 2006. 🏃💨El ecosistema digital de Nike ha logrado que los runers y en general los deportistas, se sientan parte de un movimiento dentro de un estilo de vida corporativo🙌.

Una de las últimas campañas de Nike, bajo el lema Dream With Us✨💭, invitaba a soñar junto a deportistas de todo el mundo a acabar con la desigualdad de género💪💜. Un anuncio reivindicativo y conmovedor que dió la vuelta al mundo. 🌍

https://youtu.be/kmyZ1ytxknw

El feminismo en los últimos años está rugiendo más fuerte que nunca. Y muchas marcas lo han visto y han decidido sumarse ➕. Siempre resulta controvertido tratar este tipo de campañas, porque es muy difícil saber de qué manera puede resultar un impacto positivo, y a su vez, si alguien se está lucrando detrás. Desde WAG1 siempre hemos apoyado el comercio local y la revindicación social de una manera altruista, pero:

¿Acaso no ha ayudado Durex a la normalización del uso de preservativo en todo el mundo?  ¿No es Durex una gran empresa globalizada?

Por poner otro ejemplo, si piensas en la marca de higiene femenina Ausonia, probablemente la relaciones con la lucha contra el cáncer. Y es precisamente porque la marca colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¿No es positivo que las marcas se impliquen en causas tan importantes?🤔

Aún así, sabemos que por lo general el mundo suele ser bastante oscuro.

Y los ejemplos de ánimo lucro e hipocresía en este sector son muchos.😥 Mismamente, uno de los festivales más famosos del mundo: el Coachella. Al que han acudido todo tipo de estrellas internacionales que están supuestamente implicadas en diferentes movimientos sociales; es propietario Philip Anschutz: empresario norteamericano que entre otras cosas ha financiado grupo homófobos, niega el cambio climático o colabora con los ultraderechistas hermanos Koch.🤔😣

Muchas de estas informaciones se nos escapan, la transparencia no está siempre presente en las grandes empresas😐. Pero recomendamos siempre informarse lo máximo posible cuando vas a comprar un producto, sobretodo si lo venden como algo «social»🙌. Saber quién está detrás y en qué causa está implicado ese producto, nos ayudará a elaborar nuestro jucio moral sobre si debemos comprarlo o no. Sobre si es verdaderamente ético o no🙇.

Analizar el mundo estos días es complicado.

Vivimos en una realidad poliédrica con demasiados puntos de vista.💫 La implicación social y solidaria va intrínseca en cada uno de nosotros. Limitémonos a hacer el bien a nuestro alrededor y a ayudar en lo que se pueda y sea necesario💞. Parece rídiculo recordarlo, pero últimamente la sociedad parece que sigue sin interiorizar conceptos tan simples.

Y tú, ¿qué opinas?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️