hablamos con MAFALDA: la nueva princesa del DARK POP español

MAFALDA es la nueva princesa del «pop oscuro». No conforme con ser realeza en Bulgaria (su madre es la española Rosario Nadal y su padre Kyril el Principe de Preslav), la cantante lanza su segundo EP «Bailando Sin Sentido» con el cual busca conquistar el mercado musical español.

Mientras que su primer EP «Daisy Chain» fue completamente grabado en inglés, ahora ha optado por volver a sus raices maternas (su madre es de Mallorca) y cantar en español.
El EP esta compuesto por cinco temas inspirados en sus propias experiencias personales, entre los cuales están incluidos los sencillos promocionales «Bailando Sin Sentido» y «Asi Lo hago Yo».

Hablamos con ella antes de su primer concierto del 2021 donde cantará las canciones de su nuevo EP y ocurrirá este Miércoles 21 de Abril en la Sala Independance en Madrid como parte del ciclo Gures Is On Tour.

Hola Mafalda, ¿Cómo va tu 2021 comparado con el 2020?

¡Hola! Pues 2021 esta yendo mejor :). El 2020 me aportó muchos desafíos pero también me permitió pasar mucho tiempo escribiendo y descubriendo nuevas formas de colaborar y conectar. Pero gracias a eso me sentí mucho más preparada para el 2021 y estoy muy emocionada de haber empezado el año con el lanzamiento de mi primer EP en castellano, “Bailando Sin Sentido”.

¿Qué es lo que más extrañas de la vida pre-pandemia?

Ir a conciertos/festivales y a bailar todos apretados en una sala!

¿Cómo definirías tu sonido a alguien que nunca te haya escuchado?

Diría que es “pop oscuro”. Sin embargo, hay gente que ha clasificado mi nuevo proyecto como “nuevo pop”, y dependiendo de la canción, puede también cuadrar bien. A pesar de pequeños cambios entre mi primer EP en inglés, ‘Daisy Chain’, y ‘Bailando Sin Sentido’, me gustaría pensar que hay siempre un hilo conductor que refleja mi estilo. Los cambios del sonido que se pueden escuchar son, para mí, un reflejo de mi evolución como músico.

¿Siempre supiste que querías hacer música?¿Qué crees que estuvieses haciendo si no fueses cantautora?

Supe que quería dedicarme a la música desde que era pequeña, cuando fui a uno de los primeros conciertos a los que me llevó mi madre. Era el tour “X&Y” de Coldplay, y nunca olvidaré esa experiencia. En ese momento no tenía aún muy claro lo que haría, pero sabía que quería formar parte del mundo de la música de alguna manera. No sé exactamente qué haría pero desde luego seguiría trabajando en la industria musical de una manera u otra.

¿En qué/quién sueles encontrar inspiración a la hora de crear?

Cada canción expone un pedacito de mi vida y revela algo que me ha pasado. Generalmente encuentro la inspiración de mis experiencias y de mis emociones. 

Eres una mujer con muchas diferentes culturas, ¿Nos cuentas un poco de tu background y cómo sientes que todas estas diferentes culturas impactan tu trabajo musical?

Crecer en diferentes países y culturas ha definido gran parte de mi vida y me ha enseñado a conectar con gente nueva de formas muy diversas. Nací en Londres, mis padres son mitad española y mitad búlgaro, y estudié en Estados Unidos. Trato de expresarme creativamente en el idioma y el estilo que me parezca más natural, y claro que tiene influencias de varias partes.

Acabas de lanzar tu nuevo EP en el que cantas mayoritariamente en español, ¿Por qué la decisión de hacer el switch al español y que tal hasta ahora?

La decisión ocurrió cuando hice un concierto en la Sala Siroco en Madrid. En ese momento, solo tenía canciones originales en inglés de mi primer EP ‘Daisy Chain’. Decidí cantar una cover en castellano y la energía que se creó en el público hizo que me diera cuenta de que escribir mi propia música en español tenía que ser el próximo paso.

¿Por qué decides el formato EP para este lanzamiento y no un LP?

El formato del EP era más adecuado para poder experimentar con mis primeras canciones en español. Ahora estoy con muchas ganas de empezar el Álbum!

¿Cuál de las canciones crees que representa mejor el EP?

Cada canción expone una parte diferente de mi vida y es muy personal . ¡Entonces no puedo elegir!

Las visuales del disco (la portada / videoclips) hasta ahora han sido increíbles, ¿Con quién has trabajado y cuál fue la inspiración?

¡Gracias! Me siento muy afortunada de poder haber trabajado con un equipo de gente tan especial en los visuales: Querida, Stephanie Yepes, Julia Creuhera, Anxo Casal. La estética de ‘Bailando Sin Sentido’ tiene una intención específica, queríamos comunicar de manera visual la sensación de movimiento.

¿Nos recomiendas tres artistas que te gusten mucho ahora mismo?

Rigoberta Bandini,  BuscaBulla y Biig Piig.

¿Tienes algún hobby que quizás pueda sorprender a la gente saber de ti?

Soy kitesurfista 😉

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir? ¿Algún diseñador español que te guste?

Intento no encajar mi estilo en una sola línea, me encanta cambiarlo dependiendo qué estoy haciendo y mi estado de ánimo. Una marca que me gusta mucho en estos momentos es ONRUSHW23FH, de hecho ellos hicieron la mayoría de la ropa para los visuales del EP.

La semana que viene cantas en Madrid, ¿Qué podemos esperar de este concierto?

La vuelta de los conciertos en directo!! Qué ganas, ya queda poco para el 21 Abril. Estaré cantando las canciones del EP y otras sorpresas!

¿Planes para el resto del 2021?

Voy a sacar más música, incluyendo temas en castellano. Y empezar el trabajo en mi primer álbum completo 🙂

Fotografo: Anxo Casal

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️