URBAN FEST

LOUTA, el CANTANTE ARGENTINO que lo va a PETAR y DEBES conocer

El cantante, compositor, DJ, productor y artista plástico argentino LOUTA realizó su explosivo debut sobre escenario español esta semana.

Como parte de la presentación del Festival San San en la sala Joy Eslava de Madrid, LOUTA y su entourage dejaron a los asistentes boquiabiertos con un directo que incluyó efectos especiales, bailarines, escenografía y por supuesto la arrolladora energía e interacción con el público.

Continúa su gira por España esta semana, en la cual visitará Barcelona, Valencia y Murcia.

En Argentina, su tierra natal ya se ha convertido en un referente musical y unos de los artistas emergentes mas celebrados, con su segundo disco ENCHASTRE siendo galardonado el Premio Gardel a Mejor Disco Pop Alternativo. Hablamos con LOUTA tras su concierto en Madrid para conocer un poco mas su rollo y futuros planes.

¿Cómo surge tu nombre artistico? 

Me salió un día que estaba escribiendo palabras y dibujando cosas en el espejo empañado del baño lleno de vapor. Pues iba probando diferentes palabras y llegué a LOUTA, una palabra que inmediatamente me gustaba y ahí quedó algo claro, conciso y con sonoridad.

Si tuvieses que categorizarse bajo un género musical, ¿Cual seria? ¿Cómo definirías tu sonido?

Diría «Alternativo» que como ya saben, es la trampita cuando ya no saben qué ponerte o cómo categorizar. «Pop Alternativo». Supongo que es lo correcto ya que mi disco, “Enchastre” ganó el Premio Gardel en la categoría de Pop Alternativo, así que aceptamos la etiqueta que le pusieron allá en Argentina.

¿Cuál de tus canciones es la que mejor representa a LOUTA? 

Sería una mezcla de canciones que definen mi sonido, estas 3 canciones del disco definen más o menos por donde va la propuesta: el primero es “Abrir tu corazón” porque me gusta mucho la letra, luego “Ayer te vi” y “Uacho”.

¿Que tal es la escena musical en Argentina? ¿Hay algún artista que nos puedas recomendar?

La escena de la música está linda, cada vez surgen más cosas y se está armando algo muy fuerte. Hay una movida unificada, muchos artistas nuevos haciendo cosas. Toda esa mezcla hace que todo se vaya potenciando más. Hay dos artistas muy buenas que deberían de escuchar. Uno es Juan Ingaramo y el otro es El Kuelgue

¿Nos enseñas algunas palabras de slang argentinas?

Por ejemplo, en mi canción “Ayer te vi”  digo la palabra «TECA» que significa plata y también mencionó a la “FECA”, que es como llamamos al café.  En Buenos Aires le damos mucho la vuelta a las palabras. A la Pizza la llamamos «SAPIA», al Gato le decimos «TOGA»… etc

¿Que signo zodiacal eres? ¿Crees en la astrología? 

Yo soy signo Cáncer. Supongo que es algo que me divierte (toda la dialéctica construida entorno a los signos) pero no creo en que uno deba de estar atado a lo que define a su signo…si sirve para construir algo copado esta bueno, pero no me gusta que uno deba sentirse atado a lo que define al signo, no me gustan las cosas preconcebidas sino la libertad de cada uno de ser lo que él quiera ser. 

¿Algún hobby o pasatiempo que practiques que nos pueda sorprender?

Me gusta mucho comer pero no se si es un hobby, jajajaja. Me gusta mucho el sushi, el helado. En Buenos Aires hay un local llamado Cantinela que les recomiendo. Mi pasatiempo ir a ese lugar a comer y hablar, me gusta mucho hablar.

¿Cual ha sido el encuentro más impactante que has tenido con un fanático hasta ahora?

Lo que más me sorprende siempre es cuando aparece alguien que se ha tatuado algo mio. También me sorprende estar en lugares raros y que te reconozca alguien…por ahí siempre me deja en shock, no me acabo de acostumbrar.

¿Quiénes o qué cosas dirías que han sido tu mayor influencia?

La banda Gorillaz me ha inspirado bastante, David Bowie, David Byrne (de Talking Heads). Muchos cantantes tipo Chet Faker, Caetano Veloso, Gardel, son influencias de otro tipo, uno no los imita pero afectan lo que hago de alguna manera. 

Cuidas mucho los visuales que acompañan tu música. Como es el proceso de crear una visual para una canción? El proceso colaborativo con el director? 

Si te refieres al arte en los videos. Para mi escuchar la canción en profundidad te lleva siempre a la propuesta de que tipo de envoltorio o traje pide el clip…la canción está contando algo y yo dejo que desde la música y la letra se defina la propuesta estética audiovisual que mejor le viste…siempre aparece la Info escuchando con detenimiento.

Tu último sencillo TAU TAU lo cantas en portugués ¿Como surgió este proyecto?

Yo iba mucho a Brasil de chico, me gusta mucho el funky carioca que para ellos es como la música urbana que suena allá, está en todos lados. El tema Tau Tau está cantando a mi manera, es como lo que escucha una persona que no sabe portugués, yo imito la fonética…me gusta la libertad de hacerlo a mi modo incluso sin conocer el idioma.

En el estudio me gusta la libertad…esa canción surgió desde la improvisación, yo estaba probando ese fraseo, lo subi a Instagram y pregunte a la gente que les parecía la frase que da forma al estribillo de la canción  y todo el mundo se volvió loco. Todo se va uniendo, uno juega y luego cosas que nacen un lugar másmóvil cobran vida en forma de canción.

¿Has estado en España antes? Qué conoces de la música actual española?

Nunca he estado en España antes, es mi primera vez. Pero si conozco obviamente su música y sus artistas, me interesa mucho lo que se cocina aquí.

Conozco la música de gente como Natty Peluso, Rosalia, Tangana, Young Beef… me gusta mucho España y la fuerza que tiene su música, como hablan del amor de una forma única y muy literaria, me gusta el sonido, me parece todo bastante fino en el sentido de que se percibe que hay un trabajo meticuloso detrás de las canciones, cada artista tiene su propio sonido y su búsqueda. Suenan todos muy personales.

¿Hay alguien en particular con quien te gustaria colaborar?

Si, colaborar con todos. Un temita con Rosalía estaría bien.  Jajajaja 

A la hora de vestirte, lo haces muy bien. ¿Te gusta la moda y hay alguna prenda con la que no puedas salir de casa?

Me gusta la estética, que diga algo, no tanto la moda per ser. Mi color favorito es el negro, y mis prendas más usadas las remeras negras…aunque creo que las usa todo el mundo.  

¿Qué podemos esperar de un show de LOUTA?

Una pelota gigante volando,  mucho bailarín saltando, una persona con muchas ganas dentro de generar algo, con bases con mucho subflow , con ganas de que pase algo, con fuerza…la intención es no dejar a nadie indiferente. Lograr mover el piso…

¿Cual ha sido tu momento favorito del 2019 hasta ahora?

El recital en la fiesta del San San estuvo bueno,  tocar tan lejos de la casa de uno y encontrarse con personas que sonríen de la misma manera que aquellas que veo más cerca mío… eso le permite a uno proyectar un futuro que le llena de ilusión…Las sonrisas de asombro de ayer …le llenan a uno de ganas de seguir tocando por todo el planeta.

¿Qué tienes planeado para lo que queda de él y para el próximo año?

Ahora tenemos varios temas por salir con sus videos, en Argentina hay un montón de fechas gira por Perú, Chile Ecuador y Uruguay. Es un momento en el que tema que seguir lanzando temas poner toda la energía ahí.-Y el año que viene venir a España en el verano…

Fotografia: @blanquinni
Fotografia: @blanquinni

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️